La Vanguardia (1ª edición)

Grifols eleva un 20% la captación de plasma y sube el margen al 22%

- Rosa Salvador

La liquidació­n que se evitó en el 2015, el 2016 y desde entonces todos los años a pesar de la tozudez de los números está más cerca que nunca. Los accionista­s ya lo perdieron todo en las sucesivas ampliacion­es de capital y en la debacle bursátil.

Pero, como es tradición con esta empresa, el final se alargará también esta vez, con nuevos capítulos en el serial.

El impacto de la caída de Abengoa es tan importante para la economía andaluza que ayer se activaron, por fin, los resortes políticos. La Junta de Andalucía y el Gobierno llevan meses culpándose de la crisis de Abengoa y de que ninguna de las dos administra­ciones haya socorrido a la compañía. Ayer, se convocó una reunión a la que asistirán representa­ntes de la Junta, de la delegación del Gobierno en Andalucía, el Ayuntamien­to de Sevilla y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Los trabajador­es de Abengoa lo celebraron sin echar las campanas al vuelo. “Aunque algo tarde, nos llega aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo de los compañeros en la calle”, dijo ayer José Luis de Miguel Caro, su portavoz. De Miguel destacó que “empezamos a ver un poco de luz al final del túnel” después de “tanta ilógica y noticias que no hemos entendido sobre el rescate de Abengoa”.c

El fabricante de hemoderiva­dos Grifols anunció ayer en un encuentro con inversores que ha conseguido incrementa­r un 20% la captación de plasma respecto a hace un año, y un 25% respecto a finales del año pasado, situándose ya en los niveles previos a la pandemia. La compañía aprovechó el encuentro, celebrado en su sede central de Sant Cugat, para desmentir los rumores de que está negociando una ampliación de capital, y ambos factores impulsaron la recuperaci­ón de la acción en bolsa: tras la caída del 12,3% del miércoles, ayer lideró las alzas del Ibex, con una subida del 6,15%.

Raimon y Víctor Grífols, consejeros delegados solidarios del grupo, explicaron en la reunión de analistas que el grupo incrementa­rá en 76 sus centros de recogida de plasma este año, hasta los 442 centros, incluyendo 31 en Europa correspond­ientes a Biotest, 10 en Egipto y uno en Canadá, primer fruto del acuerdo de colaboraci­ón con la sanidad pública de ese país.

El grupo ha recuperado ya los niveles de captación de plasma de antes de la pandemia. La firma, explicó, se vio perjudicad­a por la caída de las donaciones en EE.UU. por el confinamie­nto en el 2020, las restriccio­nes en la frontera a la entrada de donantes extranjero­s y en el 2021 por el programa de estímulos fiscales del Gobierno americano, que desincenti­vó a quienes donan plasma por la retribució­n económica que perciben. El grupo ha revertido en parte este efecto con un aumento de los pagos a los donantes. El grupo, además, tiene en marcha inversione­s para incrementa­r su capacidad de fraccionam­iento de plasma, de los 22 millones de litros actuales a 26 millones de litros en el 2026.

La compañía presentó también a los analistas cifras clave de su desempeño en el primer semestre: un aumento de sus ingresos del 5% y una recuperaci­ón de los márgenes, que se han situado entre el 20% y el 22%, ya más cerca del 28% en que estaban antes de la pandemia. La recuperaci­ón, explicaron los directivos, viene impulsada por un

Tras anunciarse el proceso judicial, la Junta de Andalucía y el Gobierno convocan una reunión el lunes

La empresa niega que vaya a ampliar capital en un encuentro con inversores y se dispara un 6% en bolsa

aumento de los precios de las principale­s proteínas que comerciali­za, por el programa de ajuste de costes operativos y de I+D, que le ha permitido ahorrar 100 millones de dólares, y por la caída de los costes fijos por litro de plasma a raíz de la recuperaci­ón del volumen recolectad­o.

La empresa reiteró su propósito de reducir su endeudamie­nto, hoy de 7,5 veces su beneficio operativo o ebitda, hasta 4 veces. En parte eso se deberá a la propia recuperaci­ón del ebitda, pero también porque no repartirá dividendo en efectivo, desinviert­e o cierra actividade­s no estratégic­as y prioriza su plan inversor.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain