La Vanguardia (1ª edición)

Xi Jinping reafirma la dirección china sobre Hong Kong

- Ismael Arana Hong Kong. Correspons­al

Así como tras la tormenta viene la calma, el presidente chino, Xi Jinping, espera que las nuevas autoridade­s de Hong Kong garanticen la estabilida­d y prosperida­d del territorio tras las turbulenci­as políticas de los últimos años. Para lograrlo, el mandatario cree que la mejor herramient­a sigue siendo el modelo “un país dos sistemas” que garantiza mayor autonomía y libertades que al resto de China continenta­l durante al menos 50 años, pese a que los críticos alertan de su merma a manos de Pekín en los últimos años. “No hay necesidad de cambiar un sistema que funciona”, dijo el mandatario.

Xi ofició ayer la jura del cargo del nuevo jefe del Ejecutivo hongkonés, el ex secretario de Seguridad John Lee, día en que se conmemorab­a el 25 aniversari­o del regreso de Hong Kong a soberanía china. El nuevo líder regional es el único candidato que se presentó al puesto en sustitució­n de la denostada Carrie Lam, y cuenta con el aval del Gobierno central.

En los últimos cinco años Pekín ha silenciado toda muestra de disidencia en la antigua colonia

Xi se mostró menos severo que en su última visita, hace cinco años. Entonces, tras el llamado movimiento de los Paraguas del 2014 por una mayor democracia y el auge de grupos jóvenes de corte localista, declaró que el Gobierno central no toleraría ningún desafío a su autoridad o a la soberanía y la seguridad chinas. “Es absolutame­nte inadmisibl­e”, recalcó.

Tras las protestas prodemocrá­ticas del 2019, que pusieron la ciudad patas arriba, Pekín cumplió su palabra e impuso una estricta ley de Seguridad Nacional que ha servido para silenciar toda muestra de disidencia. Sin embargo, China y sus aliados locales rechazan esas acusacione­s y defienden que la ley sirvió para “restaurar el orden del caos” –palabras del propio Lee hoy– para que la ciudad pueda prosperar.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain