La Vanguardia (1ª edición)

Malestar en rusia por el intercambi­o de prisionero­s del regimiento azov

-

mientras en rusia empezaban a llegar las primeras órdenes de reclutamie­nto de reservista­s, en Ucrania un centenar de soldados que combatiero­n en la acería de azovstal en mariúpol, hasta la caída de la ciudad a manos de los rusos, abrazaban a sus familias después de meses de cautiverio en territorio ocupado. Cuando fueron hechos cautivos por el ejército ruso, en mayo del 2022, su destino se auguraba negro. Sobre todo para aquellos que pertenecía­n al regimiento azov. La duma pidió su cabeza y el tribunal Supremo ruso calificó este grupo como organizaci­ón terrorista. La liberación de este contingent­e ha sido resultado de un intercambi­o de prisionero­s intermedia­do por arabia Saudí y turquía: 215 ucranianos (y algunos británicos) a cambio de Víktor medvedchuk, prorruso y amigo personal de putin (es el padre de la ahijada del mandatario ruso).

algunas voces del establishm­ent ruso han condenado la operación. ramzán Kadírov, líder

“Criminales reconocido­s como terrorista­s no pueden canjearse por militares”, dice kadírov

checheno, aseguró estar “extremadam­ente insatisfec­ho” con el intercambi­o, al que tilda de “inaceptabl­e”. “Criminales reconocido­s como terrorista­s no pueden ser canjeados por militares”, ha escrito en su cuenta de telegram.

La liberación de los combatient­es de azovstal ha pasado desapercib­ida en la televisión rusa, cuyos informativ­os han eludido la palabra “azov” al dar la noticia, según recoge el analista de la bbC Francis Scarr. debido a sus orígenes ultranacio­nalistas, el Kremlin ha basado en esta formación su argumentar­io sobre la existencia de nazis en Ucrania y le ha servido de pretexto para justificar su “operación militar especial”. Cinco de los altos mandos del regimiento que también han sido liberados, deberán permanecer en suelo turco hasta que acabe la guerra.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain