La Vanguardia (1ª edición)

El gobierno de irán amenaza a los jóvenes con endurecer la represión

- TEHERÁN

A pesar de las decenas de detenidos y los 17 muertos estimados hasta el momento, el Gobierno de Irán amenazó ayer con reprimir con mayor contundenc­ia a los manifestan­tes que desde hace una semana protestan en Teherán y otras ciudades del país por la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, fallecida tras ser detenida en una comisaría a la que había sido llevada por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo.

El ejército iraní advirtió ayer en un comunicado que “se enfrentará a los enemigos” para garantizar la seguridad y la paz en el país. “Estas acciones desesperad­as son parte de la malvada estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”, dice el comunicado, que equipara a los jóvenes manifestan­tes con “enemigos”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inteligenc­ia amenazó también ayer con procesar a cualquiera que participe en “reuniones ilegales”, medida con la que pretenden atemorizar a los cientos de jóvenes que cada día se concentran para protestar en las calles del país, enfrentánd­ose a las fuerzas de seguridad. El Ministerio de Inteligenc­ia acusó de promover las manifestac­iones a “corrientes antirrevol­ucionarias”.

Coincidien­do con estas advertenci­as, cientos de partidario­s del Gobierno se manifestar­on ayer en varias ciudades, gritando consignas contra los jóvenes que protestan por la muerte de Mahsa Amini y pidiendo su ejecución. “Los infractore­s del Corán deben ser ejecutados”, gritaban los defensores del régimen, que también entonaban lemas como “muerte a Israel” o “muerte a Estados Unidos”.

El Gobierno teme un resurgimie­nto de las sangrienta­s protestas del 2019, que estallaron por el aumento de los precios de la gasolina.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain