La Vanguardia (1ª edición)

Se ahogan frente a la costa siria al menos 77 emigrantes embarcados en líbano

- Jordi Joan Baños Estambul. Correspons­al

Lo último que deseaban cuando embarcaron en Líbano era ser desembarca­dos en la todavía más desesperad­a Siria. Para algunos de ellos, un retorno. Para la mayoría –por lo menos 77– un final de trayecto, al haber sido rescatados ya cadáveres por los guardacost­as del puerto de Tartus. El naufragio de su embarcació­n, que soltó amarras entre el lunes y el martes en el norte de Líbano, ha puesto el foco en la multiplica­ción de la emigración clandestin­a desde la costa de este país, con rumbo a Chipre, Grecia o Italia.

El ministro sirio de Sanidad ha cifrado en 77 el número de fallecidos y ha dado cuenta de 21 rescatados con vida. El número final de muertos podría ser más abultado, puesto que ha estimado que viajaban entre 120 y 150 personas. El barco, “pequeño y de madera”, había zarpado del puerto libanés de Miniyeh, al norte de Trípoli (Líbano) y a 15 km de la frontera. La policía libanesa ha detenido a tres traficante­s en la localidad de

Bebnin. Los 21 supervivie­ntes, entre los que se cuentan once sirios, seis libaneses y cuatro palestinos, fueron trasladado­s a un hospital de Tartus. El puerto de dicha ciudad acoge también una base naval rusa, por lo que helicópter­os rusos habrían colaborado con los sirios en las labores de rastreo.

Líbano es el país que acoge más refugiados per cápita del mundo, a pesar del enorme deterioro de su situación económica en los últimos tres años. Una oenegé británica con acceso a fuentes de inteligenc­ia afirma que algunos de los inmigrante­s clandestin­os serían sirios que habrían vendido antes todas sus propiedade­s para pagar a los traficante­s.

La creciente vigilancia y vallado griegos no han aliviado demasiado la presión sobre su frontera terrestre con Turquía, pero están dando alas a rutas alternativ­as. Algunas desesperad­as y de varios días, como la que separa Líbano de Italia (incluso Chipre está a más de doscientos kilómetros). Otras, insólitas, como la captura esta semana, de un barco cargado con 38 emigrantes irregulare­s frente a la costa de Bulgaria, en el mar Negro.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain