La Vanguardia (1ª edición)

Feijóo asume las recetas económicas de Aznar para afrontar la actual crisis

El expresiden­te y el líder del PP exhiben complicida­d y cargan contra el Gobierno

- Carmen del Riego

Si José María Aznar ya lo hizo en los años noventa, por qué no copiar sus recetas. Es la reflexión de Alberto Núñez Feijóo, que en una conversaci­ón con el expresiden­te del gobierno para clausurar el Campus FAES, se mostró partidario de hacer lo mismo: bajar impuestos, recaudar más, crecimient­o económico y reducir el déficit a cero.

Feijóo y Aznar exhibieron sintonía, durante el encuentro. Primero en la condena a Putin por la invasión de Ucrania; entendimie­nto en apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, y en las críticas a la respuesta del Gobierno. Solo difirieron en la dureza del lenguaje. El expresiden­te, para hablar del impuesto a las grandes fortunas lo calificó como “un impuesto propio de la izquierda desnortada y carnívora” que apuesta por “cuantos más pobres mejor” para hacerlos “dependient­es”. A su entender, España necesita que se invierta más.

De hecho, la coincidenc­ia entre Feijóo y Aznar fue total en el momento de abordar la bajada de impuestos, tanto para deflactar el IRPF como la supresión de Patrimonio en Andalucía y otras comunidade­s. Ambos considerar­on que la competenci­a entre autonomías es “sana”. También estuvieron de acuerdo en que no se puede defender ahora la misma política energética que antes de la crisis y, por eso, propusiero­n aplazar la transición ecológica y utilizar todas las fuentes de energía.

Otro asunto en el que Feijóo y Aznar mostraron sintonía fue en criticar la acción “dubitativa” del Gobierno, en la actual crisis, por la posición de Podemos sobre la OTAN. “Estar en contra de la OTAN, hoy, es una irresponsa­bilidad” y España “tiene que ser un socio fiable, y no discutir dentro del Gobierno sobre lo que somos, ni discutir tampoco sobre el gasto militar”, subrayó el actual presidente del PP.

Durante la charla que mantuviero­n Aznar se puso a disposició­n de Feijóo. Se cruzaron cumplidos y exhibieron complicida­d, dejando claro que el nuevo líder popular es también heredero de Aznar. “Espero que dentro de poco seas presidente del gobierno. Reúnes todas las condicione­s”, le dijo. Atrás quedaron los momentos en que Aznar y el entonces presidente del PP, Pablo Casado, en una conversaci­ón similar, ni se miraban a la cara.

Feijóo ha recibido en menos de un mes el apoyo de los dos expresiden­tes del gobierno del PP.c

 ?? Emilia Gutiérrez ?? Núñez Feijóo y Aznar, ayer durante la clausura del Campus Faes
Emilia Gutiérrez Núñez Feijóo y Aznar, ayer durante la clausura del Campus Faes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain