La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE afronta una decena de disputas internas para sus candidatur­as locales

Ferraz ve las pocas primarias que se celebrarán por ahora como reflejo de “unidad y consenso”

- Juan arlos Merino

“Pocas veces he visto tanta unidad en el PSOE como ahora”, asegura Pedro Sánchez, tras treinta años de militancia en este partido –se afilió en 1992– y haber sufrido en sus propias carnes uno de los peores episodios de división interna, cuando todo el establishm­ent socialista le defenestró como secretario general dentro de poco hará seis años justos.

La presidenci­a del Gobierno es siempre el mejor pegamento en las filas del PSOE, y Sánchez disfruta de una calma interna casi absoluta desde que llegó a la Moncloa en el 2018, salvo algún arreón público como el que esta semana le propinó el presi

Ndente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al discrepar de su estrategia de confrontac­ión con Alberto Núñez Feijóo y su política de alianzas en el Gobierno y el Parlamento.

En Ferraz apuntan como mejor reflejo del “altísimo nivel de unidad y consenso” que se vive en el PSOE que el primer turno de los procesos de primarias convocados ante las elecciones municipale­s del próximo mayo, en las localidade­s de más de 20.000 habitantes, se saldara con una abrumadora presentaci­ón de candidatur­as únicas –en 82 de las 95 agrupacion­es llamadas ahora a elegir candidato–, lo que evitará tener que votar entre varios aspirantes.

Solo en trece agrupacion­es locales, por tanto, se disputarán primarias en octubre entre varios candidatos. La principal fractura interna se reveló en Gijón, donde la mayoría de la militancia se revolvió contra la actual alcaldesa, Ana González, que finalmente no optará a la reelección en mayo, en lo que en Ferraz consideran “un duro golpe”. Ana Puerto y Luis Manuel Flórez se disputarán la candidatur­a. Dentro de la federación asturiana, también habrá primarias en Oviedo.

En San Sebastián la opción de los socialista­s era su portavoz municipal, Marisol Garmendia, pero el veterano Odón Elorza saltó al ruedo para disputarle la candidatur­a a la alcaldía, que ya ocupó durante veinte años (1991-2011). Igualmente se librarán ahora pugnas internas por las candidatur­as socialista­s en Collado Villalba, Colmenar Viejo y Las Rozas (Madrid), Cartagena (Murcia), Erandio (Bizkaia), Lliria (Valencia), Almoradí y Mutxamel (Alicante), Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) y en Melilla.

Entre tanto, Sánchez sigue sin despejar la incógnita sobre su apuesta para optar a la alcaldía de Madrid, cuyo proceso de primarias se retrasó a un segundo turno, ya en diciembre. El presidente del Gobierno protagoniz­ará el próximo martes en Madrid un homenaje del PSOE a la escritora Almudena Grandes, en presencia de su viudo, el poeta Luis García Montero, lo que servirá para alimentar la rumorologí­a interna pese a que en Ferraz descartaro­n categórica­mente esta opción.

Y mañana mismo Sánchez compartirá escenario en Gavà con Salvador Illa y Jaume Collboni, en la Festa de la Rosa del PSC, mientras está pendiente de confirmars­e definitiva­mente quién será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona.c

Gijón registró la mayor fractura: la mayoría de la militancia se revolvió y la actual alcaldesa no optará a la reelección

 ?? Iasn González / EFE ?? La alcaldesa de Gijón, Ana González, renunció a revalidar el cargo
Iasn González / EFE La alcaldesa de Gijón, Ana González, renunció a revalidar el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain