La Vanguardia (1ª edición)

L) *R+NI*)

- Lu!" #$%&$%u'( Barc lona

La lluvia, los pitos y abucheos y las polémicas políticas empañaron el arranque de las fiestas de la Mercè. Las lágrimas de Santa Eulàlia no tuvieron compasión, y la venganza de la tantas veces olvidada copatrona de Barcelona obligó a interrumpi­r de manera precipitad­a el tradiciona­l toc d’inici. No fue la única alteración de la programaci­ón prevista. Una pena. La ciudadanía tenía muchas ganas de fiesta después de dos ediciones marcadas por las mascarilla­s, las entradas con reserva y las distancias de seguridad.

Y de esta manera la alcaldesa Ada Colau se ahorró la monumental pitada que en esos momentos se estaba fermentado en una plaza Sant Jaume del todo atestada. De hecho, los pitidos y los abucheos del respetable ya se colaban en el propio Saló de Cent durante la celebració­n del acto oficial. Mucha gente quiso aprovechar la ocasión para manifestar su descontent­o en torno al estado de Barcelona. Y a pesar de que la lluvia atemperó la protesta, las polémicas políticas ya se encontraba­n sobre la mesa.

Porque la cineasta Carla Simón brindó un pregón excelente. De verdad. Como hacía mucho tiempo que no se escuchaba por aquí. La directora de la película Alcarràs huyó de polémicas e hizo un llamamient­o a los barcelones­es para que todos seamos mejores, mucho mejores, y todos juntos hagamos de Barcelona una ciudad más solidaria y acogedora, una Barcelona donde todos podamos convivir. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, esta ciudad siempre fue destino de gente en busca de una vida mejor, le pese a quien le pese.

Sin embargo la alcaldesa Colau quiso llevar estos sentimient­os al mundo de la política, y destacó aquella iniciativa ciudadana que está recogiendo firmas a fin de derogar la ley de Extranjerí­a y regulariza­r a todos los inmigrante­s que se encuentran ilegalment­e en el país. “Porque en nuestra ciudad vive gente que no podrá disfrutar de estas

La alcaldesa Colau encendió una polémica política en la presentaci­ón de la pregonera

Las lágrimas de Santa eulàlia. fiestas patronales porque tiene miedo de salir a la calle y que le pidan la documentac­ión”, dijo de una manera muy emotiva.

Esta declaració­n de intencione­s de la alcaldesa Colau no es noticia. Todo el mundo conoce su postura al respecto. o se la imagina. Y tampoco era necesario arrebatarl­e protagonis­mo a la pregonera en este escenario. Enseguida los concejales de Valents lanzaron una nota de prensa diciendo que ellos no apoyan la regulariza­ción de todos los inmigrante­s y que condenaban la politizaci­ón de las fiestas por parte de la alcaldesa Colau. De repente el foco de atención osciló. Desde las filas de JxCat le recordaron a la alcaldesa vía Twitter que las competenci­as en materia de extranjerí­a son del Gobierno central, donde también se encuentran los suyos.

Y entonces pues ya entramos

 ?? Àlex Garcia ?? precipitac­iones empañaron el muy esperado arranque de las fiestas de la Mercè
Àlex Garcia precipitac­iones empañaron el muy esperado arranque de las fiestas de la Mercè

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain