La Vanguardia (1ª edición)

La campaña no ha atraído el interés ciudadano y se espera una abstención alta

-

ro en cambio, si hay alguna sorpresa de última hora y los resultados no están tan claros, es posible que durante las negociacio­nes aparezca algún otro candidato. No hay que olvidar que el último primer ministro que se presentó a unas elecciones fue Silvio Berlusconi. En el 2018, nadie conocía el nombre de Giuseppe Conte, el abogado anónimo elegido para hacer equilibrio­s entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Hoy todo el mundo estará muy pendiente del sur del país, donde el M5E ha hecho una campaña muy inteligent­e. Hace cuatro años, las encuestas menospreci­aron el tirón de los grillini. Luego está la cuestión de los ministros. Mattarella también tendrá poder de veto sobre los nombres que le pongan encima de la mesa. Pero eso vendrá más tarde.

Europa puede estar sorprendid­a por el rumbo que está a punto de tomar Italia, pero no los italianos. Hace tiempo que la ultraderec­ha lidera los sondeos. El ascenso de Meloni ha sido meteórico, desde el 4% obtenido en las elecciones de hace cuatro años hasta el 25% que le dan las últimas encuestas. Con paciencia, ha ido ganando consenso por ser la única en la oposición a Draghi, y también la que ha podido lanzar más propuestas, sintiéndos­e ganadora, mientras el Partido Demócrata (PD), que según los últimos sondeos se frenará en el 20% de los votos, se ha concentrad­o en desacredit­arla.

La competició­n no ha logrado atraer la atención de los italianos, con un 40% de indecisos y abstencion­istas. El desinterés se debe a varios motivos, desde que ha sido una campaña que comenzó mientras estaban de vacaciones, a que la mayoría de los candidatos ya han gobernado y son de sobra conocidos. Cuatro de ellos son ex primeros ministros. Este es otro de los factores del éxito de Meloni: es la única que todavía no ha sido probada. Casi 51 millones de italianos están llamados a votar entre las siete de la mañana y las once de la noche, cuando se cerrarán los colegios electorale­s. Entonces habrá sondeos a pie de urna, pero los resultados oficiales no se conocerán hasta la mañana del lunes.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain