La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. avisa a China contra una ayuda encubierta a la invasión rusa de Ucrania

- Francesc Peirón Seana lup/

Hasta ahora, dos países de escaso cartel internacio­nal –Irán y Corea del Norte– aparecían como suministra­dores de armas a Rusia, toda una extraña paradoja en la que los pobres alimentan al supuesto rico.

El asunto toma otro rumbo cuando surge la sospecha de que China, bajo mano, también está dando apoyo logístico a Moscú en la guerra de Ucrania.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., advirtió ayer a su homólogo chino, el ministro de Exteriores Wang Yi, contra cualquier intento de Pekín de proveer ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos hizo esta advertenci­a en una reunión que tuvo lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que se celebra a lo largo de esta semana.

Blinken reiteró la condena de la operación bélica y destacó “las implicacio­nes [que tendría] que China brindara apoyo a la invasión de Moscú a un país soberano”, explicó el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

El gigante asiático mantiene buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que le ha llevado a no condenar la iniciativa del Kremlin con una postura ambivalent­e. Es lo que hizo Yi ayer sábado en su intervenci­ón en la asamblea. Si bien pidió respeto a la integridad territoria­l y a la soberanía de Ucrania, también reclamó que se atienda la denuncia de acecho de la OTAN a Rusia.

Pero Yi negó, como su país ha hecho en estos siete meses de conflicto, un apoyo explícito a la invasión. La acción militar fue defendida de nuevo con vehemencia por el ministro ruso Serguéi Lavrov, un rato después, desde esa tribuna.

Durante todo este tiempo, China ha negado cualquier acción que contradiga las sanciones globales contra Moscú. Blinken, en la citada reunión, insistió en que Estados Unidos apuesta por la estabilida­d en el estrecho de Taiwán y se mostró partidario de mantener las líneas abierta con Pekín y colaborar con China, “donde nuestros intereses se cruzan”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain