La Vanguardia (1ª edición)

Lula da Silva, a la caza del voto útil para ganar en la primera vuelta

El PT intenta atraerse al votante del PDT, tercero en la contienda

- A d# R b Fortaleza (Ceará) Enviado especial

un mundo paralelo dentro de la peluquería Golden Hair, a un tiro de piedra de la playa de Mucuripe en Fortaleza, donde Venilda Peluwyer corta un flequillo que se va pareciendo peligrosam­ente al de Jair Bolsonaro.

“Lo que dicen los sondeos es mentira. ¡Mentira! Bolsonaro va a ganar en todos los estados”, dice enseñando un mensaje por WhatsApp que prevé con exactitud una victoria contundent­e para Bolsonaro.

Para Venilda existe una conspiraci­ón entre los grandes medios como la Rede Globo de Río de Janeiro y Folha de São Paulo y las empresas que hacen encuestas para amañar los sondeos. Si gana Lula, será debido al fraude y a la utilizació­n de un sistema electrónic­o de voto vulnerable a los hackers comunistas. “Si son fiables las urnas electrónic­as ¿por qué no las usan en EE.UU.?”, pregunta entre tijerazos.

En realidad, el sistema de votación electrónic­o es sumamente fiable, y las encuestas, bastante fiables también. De los sondeos realizados en las últimas ocho elecciones presidenci­ales en Brasil, han acertado en seis.

En estas elecciones, por tanto, es muy probable que Lula gane en la primera o la segunda vuelta. La única encuesta que no da una victoria clara al expresiden­te es una de Paraná Pesquisas, de hace una semana, en la que Lula lleva una ventaja de cuatro puntos a Bolsonaro. En el resto, la diferencia es de entre diez y quince puntos.

Pero Venilda no es el único seguidor de Bolsonaro que desconfía de las encuestas. El jueves, un encuestado­r de Data Folha –filial de este medio de comunicaci­ón– en el estado de São Paulo fue agredido por un grupo de bolsonaris­tas mientras hacía entrevista­s.

El presidente alimenta esta desconfian­za todos los días. Entrevista­do en el canal conservado­r SBT el domingo, Bolsonaro dijo: “Si yo saco menos del 60% de votos, algo anormal ocurre en el Tribunal Supremo Electoral”.

Todo esto genera la preocupaci­ón de que una victoria de Lula sea recibida en la base bolsonaris­tas al estilo de la de Donald Trump tras la derrota del 2020.

Las declaracio­nes de Bolsonaro “apuntan a la repetición en Brasil de lo que ocurrió en EE.UU., o sea, un discurso de no aceptación del resultado y agitación de la base para disputar el resultado”, dice

Issac Luna, analista político del Centro Universita­rio Mauricio de Nassau, de Juazeiro do Norte, en Ceará.

“Históricam­ente, Bolsonaro defiende armar a la población civil, elogia soluciones violentas y cuenta con el apoyo de gran parte de las institucio­nes armadas de Brasil”, explica. “Claro, si las elecciones acaban en la primera vuelta, esta reacción será más difícil”.

De ahí la insistenci­a de la campaña del Partido de los Trabajador­es (PT) en incentivar el llamado voto táctico, conocido en Brasil como el voto útil, el de los votantes que no son partidario­s de Lula pero que votarían al expresiden­te para cerrar la puerta a Bolsonaro. Así Lula calcula que puede cosechar los 2,5 millones de votos necesarios para elevar su ventaja en las encuestas hasta el 51% necesario para ganar en primera vuelta.

La búsqueda del voto útil requiere que el histórico partido de la izquierda brasileña se desplace aún más hacia el centro. Lula ya eligió como candidato a la vicepresid­encia al conservado­r Geraldo Alckmin, que hace pocos años lideró la campaña de criminaliz­ación del Partido de los Trabajador­es (PT). Esta semana, Lula propuso al veterano expresiden­te del Banco Central y economista conservado­r Henrique Meirelles para encabezar el Ministerio de Hacienda. Todo para cerrar filas con el establishm­ent y atraer esos votos tácticos.

Al mismo tiempo, diversos políHay

Bolsonaro coincide con sus electores: si no gana las elecciones, es que se habrá producido fraude

Cortejado por figuras de la derecha, a Lula se le resiste Ciro Gomes, que tiene una intención de voto del 7%

ticos conservado­res –antes visceralme­nte opuestos al PT– han anunciado que votarán a Lula con el fin de derrotar a Bolsonaro en la primera vuelta. Increíblem­ente, estos incluyen a Miguel Reale Junior, el autor del impeachmen­t a Dilma Rousseff, destituida de la presidenci­a hace exactament­e seis años por un delito fiscal que –ya se reconoce– ella no cometió.

El expresiden­te Fernando Henrique Cardoso, otro partidario de lo que muchos calificaro­n como un golpe de Estado parlamenta­rio contra Rousseff, ha pedido el voto útil a Lula. Los columnista­s de los diarios del establishm­ent, como O Globo, que hace cuatro años coordinaro­n la campaña mediática contra el PT, movilizaro­n la opinión publica en favor del impeachmen­t y abonaron el terreno para el encarcelam­iento de Lula, ahora piden el voto útil también.

El obstáculo para la victoria de Lula en la primera vuelta son otros candidatos presidenci­ales, sobre todo la liberal Simone Tebet, con el 5% del intención de voto, y el incansable nacionalis­ta de centroizqu­ierda Ciro Gomes, que cuenta con el 7% de la intención de voto.

Gomes –exgobernad­or del estado de Ceará y exalcalde de Fortaleza– sería, en teoría, el perfecto candidato para un traspaso de votos a Lula. Representa el partido democrátic­o laborista PDT, fundado por el histórico líder de la izquierda Leonel Brizola, e histórico aliado del PT. Tiene un programa económico que pasa al PT por la izquierda en áreas como combatir el poder de la banca. Ha sido candidato del PT en Ceará y fue ministro en el primer gobierno de Lula.

A diferencia de muchos políticos que ahora piden el voto útil en favor de Lula, Gomes siempre calificó la destitució­n de Rousseff como un golpe de Estado que ha hecho daño irreparabl­e a la democracia brasileña.

Gomes ha contado con el apoyo de grandes personajes de la izquierdac­omoelcanta­nteCaetano Veloso y el filósofo de Harvard Roberto Mangabeira Unger. Le apoya David Miranda, pareja del periodista estadounid­ense Glenn Greenwald, cuyo medio, The Intercept, destapó las irregulari­dades cometidas por los jueces y fiscales en el juicio contra Lula.

Es más, Gomes entiende muy bien como pocos el peligro que supone la infiltraci­ón del bolsonaris­mo en las fuerzas policiales y militares. Su hermano Cid Gomes, senador por Ceará, resultó herido de bala en el 2021 durante una sublevació­n de policías bolsonaris­tas.

Pero, lejos de sacrificar­se, Gomes dice que luchará por cada voto. “El voto útil no tiene sentido en un sistema electoral a dos vueltas”, responde Gomes a las presiones desde el PT para que se retire e invite a sus seguidores a votar tácticamen­te a Lula

“Es surrealist­a ver un partido de izquierdas intentando obstaculiz­ar el debate político”, dice Walber Agra, el abogado de Gomes en Ceará, en una entrevista mantenida en Fortaleza la semana pasada. “Cuanto más discusión política, mayor la legitimida­d del proceso y más grandes los obstáculos a un golpe de Estado”.

Para complicar aún más este complejo debate sobre la democracia que surge dentro de una épica campaña electoral, varios grupos de la derecha se han solidariza­do con Gomes. Renan Santos, coordinado­r nacional del ultraconse­rvador Movimiento por el Brasil Libre –uno de los impulsores del enorme movimiento ciudadano contra Rousseff y Lula surgido en el 2013–, ha denunciado “una campaña para elegir a Lula en primera vuelta que abarca ya la prensa, los influencia­dores, los partidos políticos y los artistas. El blanco principal de esta campaña es Ciro Gomes. Incluso se ha apuntado a ello la calle Faria Lima (zona de la élite de São Paulo)”.

Para los votantes de Bolsonaro, sin embargo, la batalla entre el PT y Ciro Gomes es una distracció­n. No habrá segunda vuelta aunque todos los votos de Ciro Gomes pasen a Lula. ¿Por qué? “Porque Bolsonaro va a ganar en la primera vuelta”, responde Venilda, mientras da la última tijeretada al flequillo.c

 ?? STRINGER / Reuters ?? Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajador­es, en un acto electoral esta semana
STRINGER / Reuters Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajador­es, en un acto electoral esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain