La Vanguardia (1ª edición)

JxCat exige protección de Mossos para Puigdemont

-

Dirigentes de Junts han

● vuelto a reclamar al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, una escolta de los Mossos para proteger al expresiden­t Carles Puigdemont en Bruselas y en sus viajes al exterior. La petición, recurrente en estos últimos años, se produce después de que el viernes Puigdemont denunciara haber sufrido una agresión por parte de un individuo en el aeropuerto de Viena. Según explicó, el individuo le golpeó la espalda y gritó: “¡A la cárcel!”. Luego se fue corriendo “sin tener la valentía de dar la cara”. “Las decenas de denuncias que he puesto por amenazas de muerte nunca prosperan, porque ya se sabe que la justicia española trata a todo el mundo igual”, señaló el expresiden­t de forma crítica. Esta situación ha llevado a los dirigentes de su partido a exigir de nuevo para él un servicio de escolta que le fue retirado en el 2018. La Fiscalía Superior de Catalunya pidió en el 2021 condenar al exconselle­r de Interior Miquel Buch a seis años de prisión y 27 años de inhabilita­ción por facilitar, supuestame­nte, un servicio de escolta al expresiden­t en Bélgica, y también acusó al mosso Lluís Escolà, jefe operativo de la unidad de escoltas de Presidènci­a, como cooperador necesario. la manifestac­ión organizada por la ANC por la Diada inmediatam­ente después de que Aragonès expresara su negativa a acudir, es un ejemplo de esta nueva política de hechos consumados.

El viaje de la consellera de Exteriors Victòria Alsina a Israel y Palestina de esta semana y el anuncio de apertura de una delegación forma parte también de esta estrategia. Aragonès le hizo saber a Alsina que no estaba de acuerdo con abrir una oficina en Tel-Aviv, sobre todo después de la resolución que aprobó el Parlament en junio en la que se considerab­a “crimen de apartheid” el régimen que aplica Israel en los territorio­s ocupados. Alsina, aun así, anunció su interés por inaugurar esta delegación.

Otro claro síntoma de la nueva manera de actuar de Junts dentro del Govern y que ha causado fricciones con la Conselleri­a de Interior, que preside Joan Ignasi Elena (ERC), es la presentaci­ón de un cambio legislativ­o para evitar ocupacione­s ilegales en comunidade­s de vecinos. La presentaci­ón corrió a cargo de la consellera­s de Justícia, Lourdes Ciuró, y de Drets Socials, Violant Cervera, ambas de Junts. La propuesta no se discutió en el Consell Executiu de los martes y el anuncio que conlleva la modificaci­ón de artículos de la ley de Derecho a la Vivienda y del Código Civil catalán causó malestar en Interior.

Esto es solo el principio de la unilateral­idad que se avecina de Junts dentro del Govern.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain