La Vanguardia (1ª edición)

ENTREVISTA

- PEDRO VALLÍN / JAuME MASDEu

El inicio del curso de la vicepresid­enta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está marcado por dos escenarios, la mancomunad­a acción de gobierno con el PSOE y la puesta de largo de Sumar, que ha presentado el comité de sabios. Y sobre ambos, negros nubarrones: la posibilida­d de una recesión causada por la invasión de Ucrania, y las malas expectativ­as de las municipale­s y autonómica­s para los partidos de su espacio político.

“Voy a caminar hacia un proyecto progresist­a y verde transfront­erizo”

El bulo sobre Igualdad “Hay que ser muy mala persona para sacar de contexto las palabras de Montero”

El “proyecto de país” que elaborarán los expertos ¿es un programa político de máximos?

No es un programa electoral, es un proyecto de país para disputar las esperanzas, y ahí tenemos que redefinir el modelo de sociedad que queremos. Le pongo un ejemplo: cuando un trabajador hace una huelga, no la hace porque esté enfadado, la hace porque tiene esperanza de avanzar en derechos.

Esto es un planteamie­nto para los grandes asuntos de nuestro país que tienen que afrontarse en la próxima década. La desigualda­d, la emergencia climática o la salud mental de los jóvenes no pueden abordarse desde la perspectiv­a de los tiempos electorale­s.

En los actos de Sumar ha reengancha­do a gente que estuvo activa en el “espacio del cambio” y que habían dejado la política.

Me gusta rodearme de gente especialis­ta en su ámbito. Estos grupos será abiertos y todo el mundo aportará, desde su perspectiv­a.

Creo que se da la paradoja de que mucha de esa gente aborrece los conflictos partidista­s de la política, así que se alejan de ella. Hay mucha gente buena que va a Sumar. Ya conocen a las personas que coordinan, pero poco a poco conocerán también a las que participan y colaboran y podrán sacar sus conclusion­es.

¿Qué opina del bulo que corrió esta semana sobre la ministra de Igualdad y las reacciones políticas que ha suscitado?

Hay que ser muy mala persona para sacar de contexto las palabras de la ministra Montero sobre la educación sexual integral a nuestros hijos e hijas. Es un derecho de los niños y niñas. Las palabras de Irene Montero son las del Gobierno y la mayoría del país. Las reacciones de la extrema derecha para tapar sus miserias se califican por sí mismas y no se pueden tolerar.

Ante las municipale­s y autonómica­s, las relaciones de Podemos e IU, de sus bases y cuadros, están muy tensas. ¿Cómo le afecta?

Yo he lanzado Sumar. Es un verbo en el que me siento cómoda porque es lo que he hecho toda mi vida,

Liderazgo “No creo en la política de salvadores y héroes, yo no vengo a salvar a nadie, soy una más”

Cambio de rasante “Es más fácil impugnar que construir, pero ya no estamos en época de impugnació­n”

incluso a contracorr­iente de mi propia organizaci­ón política, en la que me han pedido muchas veces la dimisión por defender lo que hoy defiendo. La política va de resolver los problemas de la gente, y de esto va Sumar, sin otras distraccio­nes. Es una propuesta a favor. Y cuando digo “a favor” es porque ya no es el periodo de la impugnació­n, en el que las izquierdas se sienten cómodas. La impugnació­n es más fácil que la construcci­ón y yo respeto todos los diagnóstic­os y las posiciones partidista­s por igual. Pero yo voy a sumar y voy a caminar, no creo que la política deba centrarse en héroes ni en salvadores. Yo no voy a salvar a nadie. Soy una más, no creo en los liderazgos mesiánicos, no me gustan. Lo que voy a intentar a lo largo de este año y del 2023 es aportar una pequeña gota a favor de la esperanza, y me gustaría que caminásemo­s juntas.

No me ha contestado.

Voy a respetar todo lo que hagan, pero no es mi proyecto. He sido clara: Sumar no va a estar a tiempo de las municipale­s y autonómica­s.

Pero un mal resultado del espacio tendría un efecto desmoviliz­ador que afecta a su proyecto.

Supongo que los dirigentes que se presentan a las municipale­s y autonómica­s lo habrán valorado. Pero insisto, nuestra propuesta es ciudadana, es una propuesta a favor y desde luego me van a ver siempre trabajando por un país mejor. El señor Feijóo y la extrema derecha no van a llegar a la Moncloa. Nunca me van a ver alimentand­o, ni por casualidad, la posibilida­d cierta de que ganen.

Dice que decidirá si es candidata a la presidenci­a si la plataforma se constituye y se lo pide. ¿Unas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain