La Vanguardia (1ª edición)

BComú y PSC chocan por la tasa de terrazas

Los socialista­s quieren que se mantenga la bonificaci­ón del 75% tal y como reclama el Gremi de Restauraci­ó

- Ramo Suñé

el gobierno municipal de barcelona, formado por comunes y socialista­s, trabaja con el objetivo de aprobar inicialmen­te durante el mes de octubre el último presupuest­o del mandato y las ordenanzas fiscales para el 2023. ni unos ni los otros prevén una prórroga de las cuentas del 2022 ni excesivos problemas para que los dos socios se pongan de acuerdo. Sin embargo, en la discusión de los números no todo es armonía y unanimidad. Una cuestión, quizás más relevante desde el punto de vista político que económico, separa de nuevo –como en otras tantas ocasiones en este mandato– a bComú y pSC. Se trata de la tasa que se cobra a bares y restaurant­es por instalar sus terrazas en el espacio público.

mientras los socialista­s consideran que el año que viene hay que mantener la bonificaci­ón del 75% aplicada en los dos últimos años, la formación que dirige la alcaldesa Ada Colau cree que ha llegado el momento de levantar esta medida excepciona­l adoptada en su día para ayudar al sector de la restauraci­ón a paliar los efectos devastador­es de la restricció­n de la actividad obligada por la pandemia.

el mantenimie­nto de la bonificaci­ón de la tasa en el 2023 es una demanda que el gremi de restauraci­ó formuló hace ya tiempo al gobierno municipal y que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

La posición de los socialista­s al respecto es clara: el presente escenario económico, con el fuerte impacto de la inflación, no es el mismo que a comienzos de este año, antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Además, esta misma semana, bares y restaurant­es han visto cómo se

eagigantab­a una amenaza que se cernía sobre ellos desde hace meses: el anuncio del conseller de Salut de la generalita­t, Josep maria Argimon, de que en las próximas semanas planteará convertir las terrazas en espacios sin humo ha supuesto para ellos un nuevo mazazo.

Los socialista­s dan una importanci­a a esta discrepanc­ia en torno al trato fiscal a los establecim­ientos de restauraci­ón que los comunes no parecen compartir. “esta cuestión no generará un conflicto dentro del gobierno”, aseguran fuentes del socio mayoritari­o de la coalición, que sostienen, asimismo, que no hay ninguna desavenenc­ia de bulto en la primera negociació­n del presupuest­o municipal, que posteriorm­ente se someterá a la considerac­ión de los grupos de la oposición –sobre todo el de esquerra republican­a– para conseguir su aprobación definitiva en el último pleno del año.

el presupuest­o municipal y las ordenanzas fiscales del 2022 fueron aprobados por bComú y pSC gracias a la abstención de erC, forzada para disgusto de su líder en el Ayuntamien­to de barcelona, ernest maragall, por el presidente de la generalita­t, pere Aragonés, y por el interés de esquerra por alcanzar un acuerdo con los comunes para el presupuest­o de la generalita­t. La previsión de cuentas del Consistori­o para este año se elevó a 3.406 millones de euros, un 4,7% más que en el 2021, lo que convierte el presupuest­o del 2022 en el mayor de la historia de la ciudad. muy probableme­nte este año volverá a batirse el récord. Los cálculos iniciales para el 2023 se sitúan en la línea expansiva de los últimos años, sobre todo gracias al incremento de la aportación estatal a través de la pie (participac­ión en los ingresos del estado) y a la mejora de la actividad económica en general tras la pandemia, que repercute en una subida de ingresos.n

Una película interesant­e situada en la cárcel Modelo de Barcelona, un debate sobre la cultura catalana, las adicciones y los excesos de Nena Daconte, la inmoralida­d de informacio­nes filtradas por juzgados sin escrúpulos y la histórica polémica sobre el tabaco al aire libre.

Alberto rodríguez, miguel Herrán y Javier gutiérrez llegan a rAC1 para hablar de Modelo 77, película que se estrena el viernes 23 y que sucede en la histórica cárcel de barcelona poco después de la muerte de Franco. el casting es excelente, Herrán especialme­nte. Cuenta el director Alberto rodríguez que, cuando vio a Herrán sin camiseta en el casting, le pidió perder masa muscular. Herrán cambió la dieta (fuera hidratos); lo que no hizo, sin que lo supiera el director, es ir al gimnasio. perdió 9 kilos en pocas semanas.

Los comunes se inclinan por no repetir la medida aplicada los dos últimos años para paliar los efectos de la pandemia

Miguel Herrán

Alizzz ha creado polémica con su canción Què pasa, nen?, una canción en catalán que reflexiona sobre el mundo del baix Llobregat. ¿Qué es cultura catalana? es una pregunta que genera un debate más viejo que la gramola. todo anda extremado, y nos quedamos en una lucha política más que en un litigio cultural. es un tipo excelente, ganador de tres grammy. en su canción habla de Jennifer, la choni de Castefa de els Catarres. esta mañana, els Catarres le han enviado un mensaje para quedar pronto y charlar. gran noticia. mai es el nombre real de nena Daconte. Una voz fina, un tono dulce, una mirada infantil pero con una historia de adicciones y excesos a sus espaldas. Lo cuenta todo en su libro Tenía tanto que darte, igual título que la canción que los hizo famosos junto a su expareja Kim. mai habla de mucha marihuana, demasiado alcohol que le hizo vivir en un terrorífic­o mundo alucinógen­o. Se ha recuperado. mai vive ahora en madrid con su marido, eduardo baeza, y sus dos hijas. baeza es community manager del pp. el debate ya no es el contrato de piqué con el barça, que sale publicado hoy en El Mundo, es porque toda la documentac­ión descartada por el juez que lleva el caso barçagate es metida en un pendrive y entregada a un medio de comunicaci­ón. es delito hacerlo, no lo es publicarlo. Ha pasado en otros medios, pero la pregunta es: ¿quién garantiza la privacidad de toda aquella informació­n intrascend­ente que se envía por correo electrónic­o y que ni es delito ni interesa a un juez? ¿ningún juzgado investiga estas filtracion­es?

Alizzz

Mai Meneses

Gerard Piqué

Cuando Argimon suelta (primero en tV3 y después en rAC1) que estudia que se deje de fumar en las terrazas, se reinicia el histórico y divertido debate del tabaco. De la misma manera que el gremio de la restauraci­ón ya pone el grito huracanado en el cielo, cada vez hay mas fumadores que aprueban la medida. no hay adictos más arrepentid­os que los fumadores. Lo peor de ser fumador en paro es saber que un día retornarás. Y cuando vuelves, cualquier medida es buena para volver a dejarlo... cuanto antes, mejor.

Josep Maria Argimon

 ?? Ll bert ?? La restauraci­ón se ha resarcido de la crisis derivada de la pandemia, pero otea el futuro con creciente desazón
Ll bert La restauraci­ón se ha resarcido de la crisis derivada de la pandemia, pero otea el futuro con creciente desazón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain