La Vanguardia (1ª edición)

MÁXIMO FERNÁNDEZ CASAL

-

Apasionado periodista, ha fallecido el 24 de septiembre del 2022. Su esposa y familia lo comunican a sus amigos. La ceremonia tendrá lugar el lunes 26, a las 9.15 horas, en el Tanatori Les Corts.

y donde se incorporó a principios del 2001 para ponerse al frente del suplemento Dinero, que se lanzaba en ese momento.

De estilo directo, muy vasco, y con voz potente, no hacía falta preguntar por él si querías saber si estaba en la redacción... especialme­nte, a media tarde, cuando muchos días, durante años, sacudía el ambiente con varias llamadas telefónica­s que hacía para preparar su breve comentario de bolsa. “presidente­eeee, ¿cómo estás?”, le espetaba a Joan Hortalà, el eterno factótum de la bolsa de barcelona. Tras recabar impresione­s de unos y otros, Garayoa escribía luego su análisis, siempre con el tono socarrón, irónico y profundame­nte liberal que le caracteriz­aba.

en lo económico, como en otras áreas de la vida, no tenía dudas: le gustaban el orden, el rigor fiscal, la disciplina, las tradicione­s. Todo a su manera, con un toque de genio y un aire extravagan­te, a veces despistado. Así era Manu, que murió ayer en bilbao con 74 años. Admiraba la obra de la escuela de Chicago y, especialme­nte, a Milton Friedman. Devoraba libros de economía. Le encantaban estados Unidos, la Alemania de Merkel y el bundesbank y, en esa misma línea, se entusiasmó cuando el cardenal Ratzinger fue elegido papa, por lo que representa­ba del respeto por la ortodoxia. Quizás también por eso, siempre receló un poco del euro, pese a su indudable europeísmo. odiaba el intervenci­onismo y, por tanto, no comulgaba con el keynesiani­smo dominante de nuestros días.

Al margen de su profesión, era sin duda un hombre de fuertes pasiones. Cuando alguien se demoraba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain