La Vanguardia (1ª edición)

La Sala Gran “es la dificultad y también es el éxito”

-

recursos para resolverlo”. Belbel reflexiona: “Es una sala muy complicada, con una ideología por debajo, con una caja a la italiana y un anfiteatro griego. Pero tuvimos que aprender su tamaño y que resultara un éxito. Tiene unas particular­idades técnicas terribles, pero que si lo miras a favor, allí se han vivido grandes noches”.

Belbel también da un apunte sobre la dramaturgi­a catalana contemporá­nea: “Es feo que se nos programe como cuota. Se nos tendría que programar porque interesamo­s. Y si consideran que no hay bastante nivel, ayudarnos a mejorarlo. Teatralmen­te, eso solo se puede hacer estrenándo­nos, no hay otra receta. Si no estreno la obra que no es lo bastante buena, no haré una mejor. Lo que funciona en la ciencia, ensayo-error, en nuestro caso, si tienes un error, se acabó. Ahora dirijo la nueva obra de Galceran, FitzRoy, el autor más representa­do en el mundo de todos los tiempos. Y nuestra puesta en escena en el teatro Borràs no será la primera, porque ya se ha estrenado en Bulgaria y en Alemania. No digo que tenga que ir al TNC, pero es una cuestión de dramaturgi­a nacional que a todo un Galceran le cueste estrenar aquí. Esteve Soler va por todo el mundo y le costó mucho estrenar aquí”.

Y sobre política cultural, Albertí

concluye: “Lo primero que tendría que pasar es que tuviéramos, porque no existe. La política cultural significa saber adónde quieres llegar, qué quieres jerarquiza­r, saber que no todo el mundo es igual, no es una política de repartidor­a, crear público, lectores, entusiasmo­s, realidades culturales. No dejarlo solo a la sociedad civil. Creo que nuestras institucio­nes no son consciente­s, aunque están trabajando, no es un desierto”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain