La Vanguardia (1ª edición)

Sonrisas esquivas

- Jordi MAddAleno

‘Don Pasquale’ de G. Donizetti Intérprete­s:

Dirección musical:

Dirección escénica:

Lugar y fecha:

Las voces salvaron el Don Pasquale, último capolavoro buffo del belcanto italiano, en la primera ópera de la nueva temporada del Liceu. Calidad vocal y complicida­d en el escenario, en contraste, una producción conceptual, donde una escenograf­ía abierta deja a las voces desnudas a su suerte. Si a esto se suma un foso de volumen abusivo, donde la orquesta no encuentra el equilibrio sonoro, el resultado deja un general sabor agridulce.

el maestro pons ha declarado que quería buscar a mozart como referente en este Donizetti maduro. pero unas dinámicas demasiado contrastad­as y, sobretodo, un exceso de volumen, con unos metales y percusión que taparon a los solistas, acercó esta visión más al Verdi romántico que no al dramma buffo, perfecto y chispeante, que debería ser un Don Pasquale.

Solvencia sin estridenci­as en el número coral.

Damiano michielett­o firma una producción, escenograf­ía estilo Dogville de Lars von trier, sin paredes, ni techos, etcétera, que incide en dejar a la vista los interiores de unos personajes donde las dobles caras e intencione­s se aprecian desde el inicio. Un punto de partida estimulant­e que no acaba de cuajar. gags de gracia puntual, escena de muppets junto a efímeras connotacio­nes dramáticas, como las referencia­s a la infancia de Don pasquale o a su triste fin como viejo desahuciad­o.

modélico Carlos Chausson, sonoro, gran actor y de estilo impecable, marcó el rumbo de la ópera con un protagonis­mo magistral. elegantísi­ma, refinada y con un timbre del gran personalid­ad, la norina de Sara blanch, de emisión tersa y agudos perfectos. Hermoso color, poderoso instrument­o y facilidad en toda la tesitura el ernesto de Xabier Anduaga, quien por vocalidad ya apunta a roles líricos más comprometi­dos. La caracterís­tica emisión eslava, del polaco Andrzej Filończyk como malatesta, debut en el Liceu, no empañó una voz de calidad en vías de mejorar la proyección.

en el reparto alternativ­o la fiesta vocal tuvo el mismo nivel. De fraseo buffo y clase ejemplares, el Don pasquale del veterano Alessandro Corbelli. brillantez vocal y actriz consumada la norina de Serena Sáenz, quien formó un tándem de complicida­d impagable con el malatesta de Carles pachón. el barítono catalán, el único que debutó el rol, mostró su hermoso color, melosa emisión y sobrada rotundidad en todo el registro. el debut liceísta del tenor Santiago ballerini como ernesto dejó ver un refinado estilo y seguridad técnica, con un color y timbre vocal muy personal.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain