La Vanguardia (1ª edición)

Laprovitto­la impulsa al Barça con siete triples

Los 26 puntos del argentino doblegan a la Penya y los blaugrana se jugarán la Supercopa ante el Madrid

-

Cuando Nico Laprovitto­la está incandesce­nte es capaz de cualquier cosa. Cuando su muñeca se calienta puede darle la vuelta a un partido él solito. Por eso sus siete triples y 26 puntos resultaron fundamenta­les para que el Barça doblegara la resistenci­a del Joventut y se plantara en la final de la Supercopa, que se disputará este domingo (18.30 horas) en Sevilla. Como en las tres ediciones anteriores el rival de los barcelonis­tas será el Real Madrid, que superó en la primera semifinal al Betis (69100). El Barça espera, eso sí, que no se repita el resultado de los precedente­s, que siempre se saldaron con triunfo blanco.

Contra los verdinegro­s, el equipo de Jasikevici­us fue muy superior tras el entreacto. Antes, el Joventut enseñó un buen tono y mantuvo la delantera durante un tramo. Laprovitto­la al margen, en el Barça sobresalió Sanli (12). Mientras, en la Penya sus máximos anotadores fueron Ellenson y Parra, con 14.

El partido arrancó con un festival de triples. Las primeras cuatro canastas del Barça y tres de las cinco primeras del Joventut llegaron desde la larga distancia. Un paraíso para Abrines o para el nuevo fichaje de la Penya, Guy, que pasó por los Miami Heat y que mostró buen gatillo. En cuestión de puntería el Barcelona fue el que tomó ventaja pero el Joventut ajustó su defensa, diversific­ó su ataque gracias al juego interior de Tomic y le propinó a su rival un parcial de 0-12 (12-17). Jasikevici­us movió el banquillo y apareciero­n caras conocidas como la de Sergi Martínez o Higgins y fichajes como Vesely o Kalinic, que había brillado el miércoles en la final de la Lliga Catalana, que también se llevó el Barça.

Pero la Penya no perdió ripio y tiró de la riqueza táctica. El Joventut equilibrab­a su juego. Por fuera con los lanzamient­os de Guy y Ribas. Por dentro, con Tomic y Ellenson. Los verdinegro­s se iban hasta de ocho (31-39) mientras el Barça funcionaba a base de triples. Si entraban, se acercaba. Si fallaba se quedaba atrás en el marcador (39-46 al descanso).

“Hay que jugar más duro”, se quejaba Jasikevici­us. Mientras, Carles Duran pedía a sus hombres mantener el ritmo. Las palabras de Saras espolearon a sus jugadores, que regresaron con más ahínco. Laprovitto­la siguió con su acierto desde el triple, anotó tres consecutiv­os, y Satoransky convirtió un contraataq­ue para dar el mando al Barça tras muchos minutos con un parcial de 11-0. La sangría la frenó el internacio­nal Joel Parra, pero Laprovitto­la volvía a lo suyo, enhebrando una de sus rachas, con hasta 15 puntos en el tercer periodo. O metía o asistía, como en un pase a Kalinic para que también gritara bingo desde la línea de tres (63-54). La tendencia se había invertido y al Joventut le costaba más ver el aro (68-60 con un cuarto por jugar). El Barça ya no desacelera­ba. Había tomado la directa hacia la final.c

 ?? José Manuel Vidal / EFE ?? Laprovitto­la, clave en el duelo
José Manuel Vidal / EFE Laprovitto­la, clave en el duelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain