La Vanguardia (1ª edición)

Van Vleuten completa el año perfecto

Oro Mundial con un codo roto

- O e bo o e

Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España y, de forma casi milagrosa, el oro mundial. La neerlandes­a Annemiek van Vleuten ya es leyenda del ciclismo. Lesionada en un codo tras una caída el pasado miércoles en la prueba de relevos mixtos, lo que añade todavía más épica a su triunfo, la de Movistar fue capaz de proclamars­e campeona del mundo en ruta por segunda vez en su carrera en los Mundiales de ciclismo que se celebran en Wollongong (Australia). Un triunfo que la hace única, pues a sus 39 años (el 8 de octubre cumplirá 40), ha logrado el año perfecto.

Van Vleuten llegó a estos mundiales como gran favorita, pero la séptima plaza en la contrarrel­oj y una caída en la carrera de relevos mixtos en la que se sufrió una fractura en un codo le hicieron perder opciones en los pronóstico­s. De hecho, ante sus problemas físicos y tras verse cortada de las mejores en las dos últimas subidas al repecho más duro del circuito (17 kilómetros), al que debían dar seis vueltas, la campeona trabajó para el triunfo de Marianne Vos.

Fue un final inesperado y épico. A falta de un kilómetro se metió en el grupo cabecero, absorbido por el de ocho corredoras en el que ella se encontraba. Ese fue el momento que aprovechó para lanzar su ataque final, al que ninguna rival subo responder a tiempo. La potencia de Van Vleuten le permitió entrar en solitario en meta y sumar su segundo oro mundialist­a, su décima tercera medalla (seis oros) en grandes campeonato­s y redondear una temporada, la de su 40 cumpleaños, perfecta. Completaro­n el podio la belga Lotte Kopecky y la italiana Silvia Persico, y la balear Mavi García entró vigésima quinta.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain