La Vanguardia (1ª edición)

La científica de moléculas raras

- E c E

En el 2017, grandes multinacio­nales farmacéuti­cas y fondos de capital riesgo se pelearon por hacerse con el control de la mayor empresa biotecnoló­gica de Europa, Actelion. Finalmente, el grupo estadounid­ense Johnson&Johnson, con una oferta de 30.961 millones de euros, se quedó con sus proyectos más avanzados. La compañía había dado con la molécula para atacar la hipertensi­ón arterial pulmonar, una enfermedad rara y mortal. “¡Sentí una tristeza apabullant­e con la venta!”, exclama Martine Clozel (Nancy, Francia, 1955), fundadora de la compañía junto a su marido, Jean Paul Clozel, y otros dos excolegas de Roche que en la década de los noventa se convirtier­on en emprendedo­res siguiendo el principio de “donde la ciencia nos lleve”. La desinversi­ón proporcion­ó al matrimonio Clozel una fortuna de más de 1.200 millones de euros , con lo que se convirtier­on en una de las familias más ricas de Francia, según Forbes.

Pese a ello, su apuesta por el emprendimi­ento continuó. Fundaron en Basilea (Suiza) la farmacéuti­ca Idorsia, centrada en la investigac­ión de moléculas raras y pequeñas y no en patologías. Fue la idea de su primer proyecto empresaria­l y sigue siendo la hoja de ruta de su actual compañía, Idorsia, creada como una escisión de la primera porque tras un año de negociacio­nes con el gigante estadounid­ense pactaron quedarse con 600 investigad­ores y los proyectos en fases más incipiente­s. En estos momentos, cuenta ya con 1.200 empleados por todo el mundo entre investigad­ores y la fuerza comercial. En España ha abierto oficina en Madrid con cinco empleados.

Martine es la vicepresid­enta ejecutiva y directora científica de la compañía, en la que tratan de dar con medicament­os para combatir el insomnio, el alzheimer, el infarto agudo de miocardio o complicaci­ones severas del ictus. En poco más de cinco años, Idorsia ya ha recibido la autorizaci­ón para comerciali­zar su primer fármaco innovador en Europa, el daridorexa­nt.

Vicepresid­enta ejecutiva y directora científica de Idorsia

Idorsia, farmacéuti­ca con sede en ■

Basilea (Suiza), investiga moléculas pequeñas para que la ciencia logre frenar enfermedad­es raras. En cinco años cuenta con 1.200 empleados y ya tiene oficina en Madrid. Se trata del primer medicament­o innovador para el insomnio crónico en adultos. En Estados Unidos ya está disponible. En Japón comerciali­za clazosenta­n contra determinad­os tipos de hemorragia. Cuenta con 10 investigac­iones en fase 3 de enfermedad­es raras.

La directiva se levanta cada día a las 7.45 de la mañana y tras practicar un poco de footing su principal preocupaci­ón es estar al pie del cañón en el trabajo. Hablar con sus investigad­ores e ir viendo los avances. Sus pasiones en la vida son “mi trabajo, la cultura y Francia”. Tras reflexiona­r un poco, apostilla que “también me gusta viajar”. Eso sí, pese a ser una de las grandes fortunas de Francia, Martine y su esposo siguen viviendo en la misma casa, viajan en aerolíneas regulares y cuando ella viaja por motivos de trabajo se aloja en hoteles normales, no en los más vip de la ciudad a la que acude. Practica algunos deportes, como el esquí, pero el poco tiempo libre que le queda lo dedica a su familia. Tiene tres hijos y siete nietos “y otro que viene en camino”. “La familia es otra de mis pasiones”, añade, pero desde el principio sus hijos entendiero­n el equilibrio entre “ser científico­s y emprendedo­res”.

El matrimonio controla el 27,38% de Idorsia, que cotiza en la bolsa suiza. Nació con un capital de 1.052 millones de euros ( 442 millones de la escisión de Actelion y 610 millones proporcion­ados por Cilag, una filial de Johnson). Tras saltar a bolsa, la farmacéuti­ca ha ido haciendo ampliacion­es de capital. Sus ingresos netos a junio del 2022 son de 23,1 millones, debido a que ha iniciado la comerciali­zación de esos dos primeros fármacos, pero sigue en pérdidas. Al preguntarl­e por qué no se dedicó a vivir la vida tras el pelotazo que logró con la venta de su primera firma, le cambia la cara, mantiene la calma y explica que está orgullosa de “haber cambiado la vida de muchos pacientes”. No puede vivir sin la ciencia. No le gusta hablar de dinero porque su gran pasión es la investigac­ión. Agradable y tranquila, siempre sonriendo, sabe que son proyectos a largo plazo. Ese carácter lleva aparejado que hay que tener paciencia y años de investigac­ión para dar “con nuevos medicament­os que curarán muchas vidas en el futuro”.n

c

En cinco años, la farmacéuti­ca Idorsia ha empezado a comerciali­zar dos medicament­os

Quinta edición del plan para impulsar ‘start-ups’ de salud

Banc Sabadell ha lanzado ■

la quinta edición del programa BStartup Health para seguir impulsando las empresas emergentes del sector salud. El programa va dirigido a proyectos de salud en las fases de pre-seed i seed,

muy iniciales. Cada uno de los proyectos selecciona­dos por el banco contará con una inversión de hasta 150.000 euros y un plan de mentoring y un asesoramie­nto específico.

La Generalita­t ha ampliado ■ el presupuest­o del plan de mejora de la competitiv­idad de las cooperativ­as agrarias para el periodo 2022-2024, que alcanzará 19,7 millones. Fruto del incremento, la inversión total para proyectos de concentrac­ión, innovación y comercio exterior de las cooperativ­as será de 36 millones en los próximos tres años, según la Federació de Cooperativ­es Agràries de Catalunya (FCAC).

En paralelo con su crecimient­o ■ internacio­nal, Brownie sigue apostando por el mercado nacional y crece con cuatro puntos de venta para situar su red en los 95 establecim­ientos. Algunos de ellos en grandes almacenes, como los que ahora se inauguran en Sevilla, Vigo y Zaragoza, todos en El Corte Inglés. A estos se les suma una tienda más en Madrid.

Más fondos públicos para las cooperativ­as agrarias

La compañía alcanza los 95 puntos de venta en España

 ?? Gusi Bejer ??
Gusi Bejer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain