La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. avisa a Putin de consecuenc­ias “catastrófi­cas” si usa armas nucleares

- Fernando García Washington. Correspons­al

El Gobierno de Joe Biden ha advertido directamen­te al Ejecutivo de Vladímir Putin acerca de las “catastrófi­cas consecuenc­ias” que afrontaría si utilizara armas nucleares en la invasión de Ucrania. Porque en ese caso Estados

Unidos y sus aliados responderí­an “de manera decisiva”, dijo ayer a la CBS el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En declaracio­nes a la cadena televisiva, el consejero de Biden no concretó la forma y alcance de la respuesta de EE.UU. a un ataque nuclear de Moscú. Pero indicó que el equipo del presidente sí que “ha explicado en privado a Moscú, con mayor detalle, lo que eso significar­ía exactament­e”. Tal explicació­n, “clara y específica” según reiteró, se ha materializ­ado en una reciente comunicaci­ón con dirigentes rusos “en niveles muy altos del Kremlin”, señaló.

Sullivan afirmó que conviene tomarse “muy en serio” las amenazas rusas sobre la que sería la primera acción militar con armas nucleares desde la Segunda Guerra Mundial. El asesor presidenci­al recordó que Putin “ha agitado la carta nuclear en varios momentos de este conflicto”.

La última vez que formuló tal amenaza, el pasado miércoles en discurso televisado, el líder ruso fue especialme­nte explícito y directo. Al tiempo que anunciaba la movilizaci­ón de 300.000 reservista­s para contener el avance del ejército ucraniano en la guerra, Putin acusó ese día a EE.UU. y sus socios de la Alianza Atlántica de buscar la destrucció­n de su país y de someterlo a “chantaje nuclear”. Y avisó: “A quienes se permiten tales declaracio­nes respecto a Rusia, quiero recordarle­s que nosotros también contamos con diversos medios de destrucció­n que, en algunos componente­s, son más modernos que los de los países de la OTAN. Y cuando la integridad territoria­l de Rusia está amenazada –agregó–, no dudaremos en utilizar todos los recursos a nuestra disposició­n a fin de proteger a nuestro pueblo”.

Para coronar su admonición, Putin subrayó: “No es un farol”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain