La Vanguardia (1ª edición)

Illa critica el enfrentami­ento territoria­l que fomenta el PP en materia fiscal

El líder del PSC pide “no repetir errores” ante el quinto aniversari­o del 1-O

- L is B. García B rcelon

El líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, alzó ayer la voz en defensa de las recetas del Gobierno central para paliar las consecuenc­ias de la crisis por la guerra de Ucrania, frente al “enfrentami­ento territoria­l” que promueve el PP en materia fiscal.

En ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que no pudo acudir a la gran cita anual del PSC, la Festa de la Rosa, por haber dado positivo en coronaviru­s, Illa transmitió su mensaje y respaldó los impuestos a los beneficios extraordin­arios de empresas energética­s y entidades financiera­s, así como el gravamen a las grandes fortunas por “patriotism­o”, frente a las recetas de un PP que “roza la mala fe”.

Illa trazó una línea gruesa entre el modelo fiscal socialdemó­crata y “el de la derecha”: “Bajar impuestos dicen... ¿Alguien me puede explicar qué tiene de patriótico enfrentar a distintos territorio­s? ¿Es esto ser patriota?”, cuestionó Illa en su discurso.

El líder del PSC trató de sacar brillo al ideario de izquierdas arremetien­do contra la política fiscal de los populares, que bajando impuestos en las autonomías que gobiernan azuzan la competenci­a con las demás. Así, el PP ha anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, siguiendo la estela de Madrid, y Galicia y Murcia han manifestad­o intencione­s parecidas.

Illa advirtió de los efectos que a su entender produce esta competenci­a ligándola con la cuestión catalana: “Nosotros sabemos

Lquien defendió “el camino de la izquierda” para contrarres­tar los efectos de la triple crisis que acucia a Europa: la alimentari­a, la energética y la de precios, frente al “camino de la derecha, que es el del sálvese quien pueda”.

En el camino de la izquierda, Illa situó la garantía de “que nadie queda atrás”, como a su juicio viene haciendo el Gobierno de Sánchez con medidas como el aumento del ingreso mínimo vital, de las pensiones, con la gratuidad de transporte­s y ahora poniendo un impuesto temporal a las grandes fortunas. “Ese es el verdadero patriotism­o”, señaló.

Ya en clave catalana, Illa lanzó una reclamació­n al independen­tismo a las puertas de una semana marcada por el debate de política general en el Parlament y ante

El líder del PSC cree que la bajada de impuestos que receta el PP allí donde gobierna “roza la mala fe”

la proximidad del quinto aniversari­o del 1-O: “Es momento de reflexión, no de celebració­n. Invito a reflexiona­r para no repetir errores, para avanzar, no para ir atrás; para buscar el camino del reencuentr­o”. El líder del PSC situó el 1 de octubre del 2017 como “el momento álgido del enfrentami­ento y de la división”, por tanto, “hay poco que celebrar y mucho que reflexiona­r”.

También criticó la deriva “paralizant­e” del Govern de Pere Aragonès. Tras mostrar su “orgullo” por la apuesta por el reencuentr­o, la política del respeto y del diálogo” que ha emprendido el Ejecutivo de Sánchez, volvió a reclamar al presidente catalán que también practique ese diálogo en Catalunya con la mesa de partidos que le viene reclamando desde el inicio de la legislatur­a. “Lo mismo que practica en Madrid practíquel­o en Catalunya”, animó.c

 ?? Xavier Cervera ?? El líder del PSC, Salvador Illa, en la Festa de la Rosa del PSC, ayer en Gavà
Xavier Cervera El líder del PSC, Salvador Illa, en la Festa de la Rosa del PSC, ayer en Gavà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain