La Vanguardia (1ª edición)

Los comerciant­es: “Te vas a dormir y piensas: ‘¿Qué nos van a romper hoy?’”

-

porque aquí no cambia nada. Te sientes impotente. Te vas a dormir y piensas: a ver qué nos van a hacer hoy”, se sincera Vicenç.

Los comerciant­es de los negocios de la calle Creu Coberta asumen con indignació­n y resignació­n que de nuevo se hayan visto afectados por la celebració­n de las fiestas de la Mercè en la plaza Espanya, escenario de uno de los conciertos de la noche. Los cristales de la camisería Ros no solo apareciero­n agrietados sino también untados de grasa de jamón serrano. Los vándalos robaron previament­e piezas de jamón de la charcuterí­a Muntanya, que se encuentra en la acera de enfrente, que utilizaron para golpear el esde tablecimie­nto. Los daños en la charcuterí­a fueron mayores. No había ni rastro de los cristales del escaparate, y las piezas de embutido y de jamón del expositor desapareci­eron. “Han entrado por el escaparate y se han llevado jamones, embutidos y también la caja registrado­ra”, lamentaba Sergio San Segundo, hijo del propietari­o del negocio. Saquearon 500 euros la recaudació­n. Los desperfect­os causados en la charcuterí­a eran los más visibles de Creu Coberta. Curiosos y vecinos se paraban frente al expositor desapareci­do para testimonia­r con una foto los daños y comentar la indignació­n que les producía el vandalismo. “Pobre gente, no hay derecho. Todo el negocio arruinado”, decía una vecina. La terraza del kebab Istanbul que regenta Afzal Mahmood corrió la misma suerte. Los veladores que separaban la terraza de la calzada fueron volcados y reventados.

La oposición aprovechó los altercados para criticar al gobierno de Ada Colau. Junts recriminó que el Ayuntamien­to “minimizara los hechos”. ERC afirmó que hacía falta “un mensaje claro y contundent­e y no excusarse minimizand­o lo que ha ocurrido”. Ciudadanos calificó a Barcelona de “ciudad sin ley, donde el que incumple sale beneficiad­o”.Valents pidió más presencia policial, y el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, denunció que “esto no ocurre por ciencia infusa. Barcelona tiene una alcaldesa que, antes de ser alcaldesa, era okupa”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain