La Vanguardia (1ª edición)

Más de dos millones de evacuados en Florida por la llegada del huracán ‘Ian’

Una barca con inmigrante­s cubanos se hunde en el temporal, con 23 desapareci­dos

- FrAncesc Peirón Bueva Yogk. Coggespons­al

Dos millones y medio de residentes en la costa oeste de Florida se hallaban bajo la orden de evacuación por el impacto del huracán Ian, que tocó tierra en esa zona (Cayo Costa) la tarde del miércoles. Atrás había dejado sin electricid­ad a toda la isla de Cuba, donde se dio por muertas a al menos dos personas.

En Florida se temía lo peor. Ian, calificado de “altamente peligroso”, alcanzó categoría cuatro en escasas horas y se aproximaba al máximo, a la categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora, algo no visto en décadas. “Va a ser una jornada desagradab­le, dos jornadas desagradab­les”, subrayó el gobernador Ron DeSantis.

Es lo que otros resumieron así: dos días infernales.

A los que no atendieron la orden de irse, DeSantis les envió un mensaje de última hora.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de ponerse a refugio, de no salir al exterior y prepararse para esta tormenta”, avisó. Incluso insistió en que los ciudadanos mantuviera­n la cautela, una vez que hubiera pasado el huracán, por las secuelas de los posibles destrozos, que se preveían iban a ser catastrófi­cos por la fortaleza del huracán.

Una embarcació­n con inmigrante­s cubanos se hundió cuando navegaba en medio de la aproximaci­ón del huracán. Había 23 desapareci­dos. Otros cuatro náufragos lograron nadar hasta la costa, informó el servicio fronterizo de EE.UU.

En ese inició del impacto, y cuando se reiteraba el peligro, ya había más de un millón de clientes sin servicio eléctrico. Y solo era el principio.

Los canales de televisión empezaban a emitir imágenes de inundacion­es y de lugares donde era difícil mantenerse en pie por el impacto del viento. Un vídeo online mostraba las calles y carreteras de Fory Myers Beach completame­nte sumergidas. En la ciudad de Naples las estampas eran calcadas, con vientos de casi 200 kilómetros por hora.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, estaba en contacto con las autoridade­s de Florida. “Les he dicho muy claro al gobernador y a los alcaldes que el Gobierno federal está preparado para ayudar de todas las maneras que sea posible, vamos a estar ahí en todo momento”, prometió durante un acto celebrado en la Casa Blanca.

Biden también lanzó una advertenci­a a la industria energética. “No utilicéis esto como excusa para subir el precio de la gasolina”, remarcó, una frase que obtuvo un sonoro aplauso de la concurrenc­ia.

Esta vez se esperaban inundacion­es de más de cinco metros. El servicio nacional de meteorolog­ía emitió de un aviso de riesgo

Biden ofrece ayuda y avisa a las energética­s que no usen el huracán para subir el precio de la gasolina

extremo por la fuerza del viento en algunas zonas del estado, como Cape Coral o Bonita Springs, territorio­s en los que empezó el impacto de Ian.

“Traten estos inminentes vientos extremos como si se acercara un tornado. Vayan de inmediato a una habitación interior o a un refugio. ¡Ahora!”, se alertó.

Florida hizo preparativ­os para una gran operación de rescate y ayuda. Se desplegaro­n o estaban preparados hasta 7.000 militares de la guardia nacional.

Hubo más de un millar de vuelos cancelados. En las calles de Tampa no se veía un alma.c

 ?? Wilfredo Lee / ?? Nada más tocar tierra en la costa oeste de Florida, Ian ya empezó a dejar una ruta de destrozos
Wilfredo Lee / Nada más tocar tierra en la costa oeste de Florida, Ian ya empezó a dejar una ruta de destrozos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain