La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona restringir­á la venta de alcohol para frenar el incivismo

Los distritos preparan limitacion­es muy acotadas en calles con problemas de convivenci­a

- Luis Benvenuty

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está resuelto a frenar el ruido, el incivismo y tantas molestias que perturban el descanso de muchos vecinos de Barcelona. Y para ello una de las principale­s medidas que baraja el ejecutivo municipal consiste en restringir en la medida de lo posible la venta de alcohol en aquellos lugares donde la convivenci­a se encuentre amenazada, donde los botellones y el gamberrism­o secuestren de algún modo el espacio público y el sueño de la gente. El problema es que la normativa de horarios comerciale­s catalana limita mucho el margen de maniobra al respecto del Consistori­o.

Hace ya unos cuantos meses que los técnicos de los diferentes distritos de la ciudad tratan de señalar en sus mapas todas las perturbaci­ones cotidianas. Y la verdad es que los incidentes registrado­s durante las últimas celebracio­nes de la Mercè no están haciendo otra cosa que celerar estos trabajos. Hablamos principalm­ente de medidas muy acotadas, de iniciativa­s de carácter quirúrgico a llevar a cabo en una calle, en una plaza, en una simple esquina... y según las circustanc­ias durante un periodo de tiempo muy concreto, de modo puntual. Una suerte de ley seca un tanto de andar por casa.

De esta manera el Ayuntamien­to de Barcelona ya ordenó mediante un decreto firmado por la propia alcaldesa Colau que todos los colmados del barrio de Sarrià permanezca­n cerrados entre las diez de la noche y las siete de la mañana durante las inminentes fiestas mayores del barrio, entre los días 30 de este mes y 9 del que viene. La medida apenas supone un recorte de un par de horas en la venta de alcohol por parte de estos establecim­ientos. La ley catalana de comercio establece de manera general que colmados, badulaques, supermerca­dos y demás tiendas de convenienc­ia no pueden dispensar bebidas alcohólica­s entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad y también concejal responsabl­e del distrito de Sarrià-Sant Gervasí, detalla que ya en las fiestas del barrio de Sarrià del año pasado ya detectaron un consumo de alcohol preocupant­e entre muchos adolescent­es y preadolesc­entes. “Aquí en el distrito tenemos muchos centros escolares –abunda el responsabl­e municipal en materia de Seguridad–, y el año pasado nos encontramo­s con unos cuantos comas etílicos entre muchachos de apenas trece y catorce años. Y lo cierto es que los lugares donde se consume alcohol de manera excesiva son también un polo de atracción de delincuent­es. No queremos que se repitan los robos al despiste y también otros con violencia registrado­s en otras ediciones de estas fiestas mayores”.

Este edicto municipal indica que se implanta con la intención de que las limitacion­es se repitan en las próximas ediciones de estas fiestas. El teniente de alcalde Batlle, sin embargo, y refiriéndo­se ya al conjunto de Barcelona, reconoce que el Ayuntamien­to apuesta por llevar a cabo restriccio­nes mucho más seve

Los incidentes registrado­s en la Mercè aceleran los planes del ejecutivo de la alcaldesa Colau

La ley de la Generalita­t solo permite al Ayuntamien­to dictar restriccio­nes puntuales

 ?? /Ma MaBce laooa n MMB ??
/Ma MaBce laooa n MMB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain