La Vanguardia (1ª edición)

“Yo no tenía voluntad de matar, solo obedecí”, asegura Ismael, que culpó a la acusada de manipularl­o

Ismael Molina, que mató a su progenitor en un brote, acusa a su amiga de inducirlo a cometer el crimen

- Toni Muñoz

Ismael Molina, que ahora tiene 24 años, declaró ayer durante la primera sesión del juicio por haber matado a su padre en junio del 2019. El acusado, para quien se pide la libre absolución al considerar que asesinó a su progenitor cuando sufría un brote psicótico y no era consciente de lo que hacía, señaló a la otra acusada, Alba Andreu, de haberlo inducido a cometer el crimen. “Alba me dijo que tenía que matar a mi padre porque toda mi familia corría peligro”, afirmó. Al parecer, Alba le había indicado que su padre formaba parte de un grupo mafioso y que había que acabar con él porque peligraba la integridad de toda su familia.

Las explicacio­nes que brindó Ismael se enmarcan en un contexto de creciente alejamient­o de la realidad alimentado supuestame­nte por su amiga Alba. Ella le propuso, primero, unirse a un grupo secreto de Mossos– que era ficticio– del que ella formaba parte para combatir a mafiosos. A partir de entonces, Ismael se abstrajo de la realidad, dejó a sus amigos, sus estudios universita­rios y se volcó en la labor de combatir un crimen inexistent­e. De por medio pagó 7.500 euros de unos supuestos cursillos que fueron a parar al bolsillo de la otra acusada. Y, además, su amiga Alba creó una novia virtual, de nombre Júlia, para manipular a Ismael hasta tal punto que él se enamoró, le pidió matrimonio y creyó haber tenido mellizos a pesar de no habernidad la visto nunca físicament­e y después de haberle dado un bote de esperma a Alba para que se lo entregase a su pareja cibernétic­a.

Recordó que el día de los hechos entró a las ocho y media de la mañana en su domicilio aprovechan­do que su padre dormía. Llevaban un tiempo barruntand­o junto a Alba cuál era la mejor manera de cometer el crimen. “Estuvimos en casa de Alba buscando venenos por internet o cuchillos”, explicó. Y, antes de actuar, llamó a Alba para confirmar si debía seguir adelante con el plan. “Cuando entro en casa ya veo la oportude matar a mi padre, porque es vulnerable, es el momento del que hemos hablado durante días que tenía que ocurrir. Hasta que llamé a Alba diciéndole: ‘¿Tengo que hacerlo?’ ¿No hay otra alternativ­a?’ Me dijo que sí, que tenía que hacerlo. Coge un cuchillo y se lo clavas en el cuello. Y lo hice”, recordó. “Fue como dejar de sentir, dejar de ser persona para convertirt­e en un alien. Te acercas y los matas y ya está”. “Yo no tenía voluntad de matar. Solo obedecí”, explicó.

La Fiscalía solicita 34 años de cárcel para Alba por los delitos de asesinato por inducción, incendio por inducción y estafa. Su abogado, Eloi Castellarn­au, preguntó a Ismael si ahora era capaz de discernir entre lo que era real y lo que no. “Lo único que tenemos para decir que Alba le indujo a matar a su padre es lo que usted dice. Entonces, ¿por qué me tengo que creer que Alba le dijo que matase a su padre?”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain