La Vanguardia (1ª edición)

La alternativ­a a los ‘miniprados’

El Prado revolucion­a la gestión de sus tres mil obras cedidas para reforzar su carácter nacional

- J. BaRRanco/T. Sesé Mad edNAa CHOtGa

Un museo nacional lo es de toda la nación y la nación no tiene un único código postal”, sentenció ayer Miquel Iceta para cerrar la presentaci­ón de Prado Extendido, el gran proyecto que acababa de lanzar el Museo del Prado y que supone una enorme reordenaci­ón de sus inmensos fondos prestados por toda la geografía española. El proyecto quiere aprovechar las 3.448 obras que tiene depositada­s en 279 institucio­nes, que en muchos casos se enviaron a partir de 1860 sin ningún criterio lógico y muchas

La UB, la institució­n no museística con más obras depositada­s (56), dedica una publicació­n a sus cuadros en depósito

de ellas duermen en los almacenes de las institucio­nes receptoras, para darles nueva vida.

Miguel Falomir, director del Prado, espera que en los próximos años miles de cuadros y esculturas encuentren un mejor acomodo que donde están ahora, adonde muchas veces se enviaron, subrayó, a la espera de construir un macromuseo en Madrid. Y que probableme­nte por ese motivo, “para que no se encariñara­n con las piezas, envió obras de artistas valenciano­s a Galicia o de extremeños a Castilla-La Mancha, ninguna al lugar de donde eran”. Ahora se les preguntará si les interesan, cuáles y si las van a exponer.

Con las respuestas podrán hacer como ya han operado en un proyecto piloto con el Museo de Bellas Artes de Oviedo y el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, que han recibido obras almacenada­s en otras comunidade­s y querían exponer: Alicante ha recibido 28 obras de maestros alicantino­s que les han obligado a expandir el centro. Por su parte el Museo de Belas Artes da Coruña ha recibido 24 obras de Sotomayor que ahora “son uno de los atractivos más importante­s del museo”.

En Madrid hay depositada­s 1.301 obras, en Andalucía hay 386, en Galicia 334, en Catalunya 250... Justamente un museo catalán, el Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, ha sido el que ha dado algunas de las ideas que presidirán el programa Prado Extendido, ha asegurado Falomir: “Fue de los primeros en recibir obras y siempre han sido muy consciente­s de lo que tenían, siempre han estado orgullosos, han hecho actividade­s alrededor, publicacio­nes y una sala dedicada al Prado”.

Y es otro centro catalán, en este caso la Universita­t de Barcelona (UB), la institució­n no museística que cuenta con el mayor número de obras (56) de autores como Eugenio Cajés, Jan Both, Luca Giordano, Bartolomé Pérez o Matteo Gilarte. Llegaron entre 1877 y 1882, y hoy forman parte de la identidad de su edificio histórico. Un patrimonio, que además de docentes y estudiante­s, puede ser disfrutado en las visitas que organiza la universida­d y que quiere contribuir a su difusión con un volumen, presentado ayer, Las pinturas de la Universida­d de Barcelona (I). El depósito del Museo del Prado, coordinado por Sílvia Canalda y Ramon Dilla.

Para Falomir, crear “Miniprados por toda España no es asumible”, pero con este proyecto satisface su vocación nacional “sin perjudicar al Prado. Ninguna de las obras colgadas en el Prado va a salir”.c

 ?? E/Fpoe p/ / ?? Algunas de las obras del Prado expuestas en la Universita­t de Barcelona
E/Fpoe p/ / Algunas de las obras del Prado expuestas en la Universita­t de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain