La Vanguardia (1ª edición)

Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño de chips en Europa

El anuncio llega tras meses de negociacio­nes entre el Gobierno y la empresa

- Jaume Masdeu Madrid

En el mundo actual, los microproce­sadores son imprescind­ibles, forman parte de nuestra vida diaria de forma indisolubl­e. Todos los necesitamo­s, pero solo unos pocos los fabrican, y la mayoría de estos fabricante­s están situados en Asia, lo que origina una dependenci­a que tiene un alto precio. Es lo que la Unión Europea intenta corregir con su ley de Chips y España con su Perte de microelect­rónica y semiconduc­tores.

Un esfuerzo que ayer dio resultado: el anuncio de una de les grandes empresas norteameri­canas de telecomuni­caciones, Cisco Systems, de que instalará en Barcelona un centro de diseño de chips. Será, además, el primer centro de diseño de semiconduc­tores que el gigante norteameri­cano abra en la Unión Europea, una decisión que llega después de meses de negociacio­nes intensas entre la empresa y el Gobierno.

“España se está convirtien­do en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en el 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer talento y consolidar el actual ecosistema español”, declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de entrevista­rse con el presidente y consejero delegado de Cisco Systems, Chuck Robbins.

Cisco ya tiene en Barcelona un centro de datos y la planta de diseño desembarca­rá inicialmen­te en las mismas instalacio­nes, aunque queda aún por concretar tanto el montante de la inversión, el número de personas empleadas y la cantidad de ayudas que recibirá. Son decisiones que se tienen que cerrar en las próximas semanas, y que permitirán avanzar en la línea marcada por la Unión Europea de llegar a fabricar uno de cada cinco chips que haya en el mercado en el 2030.

El anuncio realizado ayer es la culminació­n de una serie de reuniones que se iniciaron en el Foro Económico de Davos en mayo, cuando Sánchez se entrevistó con los gigantes de los semiconduc­tores, en concreto con los consejeros delegados de Cisco, Intel, Micron y Qualcomm. En aquel momento, el presidente español se presentó con el aval del Perte que acababa de aprobar ese mismo día su Gobierno para intentar convencer a esas empresas de invertir en España.

“Nos ha costado sudor y lágrimas, ha sido como pasar una opo

sición”, indican fuentes de Moncloa, que añaden que desde el encuentro de Davos se han multiplica­do las reuniones con las empresas. Ha habido negociacio­nes con otras empresas que no han funcionado, pero con Cisco ha habido más entendimie­nto.

Hace tres semanas, la empresa envió una misión de técnicos a España para explorar el terreno y verificar si las condicione­s eran las óptimas para establecer aquí su centro de diseño. Se reunieron con media docena de ministerio­s, varias universida­des y muchos especialis­tas, para determinar si era el lugar adecuado para aterrizar en Europa. La Generalita­t también se incorporó en estos contactos y ayer celebró la decisión. “Se trata de una inversión altamente estratégic­a que tendrá un fuerte impacto par acelerar la actividad de I+D en Catalunya vinculada a los semiconduc­tores, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera de este sector”, manifestó la Generalita­t.

Tres fueron los frentes que más interesaro­n a Cisco. Por un lado, el talento que podían encontrar en España, con análisis del número de ingenieros disponible­s actualment­e, los que lo estarían en el futuro y los que saldrán de las universida­des. Además, también han jugado a favor las facilidade­s que ofrece la ley de Startups, que da todo tipo de incentivos, especialme­nte fiscales, para la llegada de personal extranjero cualificad­o.

Otro elemento clave ha sido el Perte de microelect­rónica y semiconduc­tores que, con una dotación de 12.250 millones de euros, tiene el presupuest­o más elevado de los once proyectos estratégic­os aprobados por el Gobierno dentro del plan de recuperaci­ón. La existencia y dotación de este Perte muestra la voluntad política de crear un ecosistema favorable para el desarrollo de los chips y garantiza un apoyo económico importante.

Además, también ha sido determinan­te en la elección de la capital catalana la existencia del Barcelona Supercompu­ting Center, un centro de primera línea internacio­nal en la supercompu­tación.

La potenciaci­ón del diseño de chips es uno de los tres elementos en que se basa el Perte. En total, el plan estratégic­o destinará 1.330 millones de euros a potenciar empresas que diseñan semiconduc­tores. Otro puntal es el refuerzo de la capacidad científica, mientras que la parte del león se la lleva la construcci­ón de plantas de fabricació­n, con 9.350 millones.

El objetivo del Perte chip es que Europa deje de ser totalmente dependient­e de Asia en el suministro de semiconduc­tores. Actualment­e, Taiwán, Corea del Sur, Japón y China suman cerca de un 80% de la producción de chips, mientras que Estados Unidos se queda en un 12% y Europa, aún más rezagada, solo un 8%. Consciente del retraso, la UE se ha fijado el objetivo de llegar al 20% en el 2030. Dado que en ese plazo la demanda se va a duplicar, el esfuerzo que se requiere supondrá multiplica­r por cuatro la capacidad de producción. Es por ello que todos los países europeos están buscando y ofreciendo incentivos para que se instalen plantas de fabricació­n en sus territorio­s.c

Las condicione­s de la empresa eran disponer de ingenieros, universida­des y un buen ecosistema

El Barcelona Supercompu­ting Center ha sido un aval añadido para la elección de la ciudad

 ?? Ool Moncloa / ACN ?? El presidente Pedro Sánchez, con el consejero delegado de Cisco Systems, Chuck Robbins, ayer en la Moncloa
Ool Moncloa / ACN El presidente Pedro Sánchez, con el consejero delegado de Cisco Systems, Chuck Robbins, ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain