La Vanguardia (1ª edición)

La ciudad de Jersón queda liberada en menos de 48 horas de retirada rusa

Fuerzas especiales, las primeras en entrar, son aclamadas pero Kyiv muestra prudencia

- ReDacción MReutrRs (UcrrnRr)

Ni dos días tardó el ejército ruso en abandonar la ciudad de Jersón y el territorio circundant­e en la margen derecha del río Dniéper desde el anuncio de la retirada, a través de la televisión rusa, el pasado miércoles. Contra todas las previsione­s de analistas internacio­nales y también del Gobierno ucraniano, que apuntaban a por lo menos una semana para que se completara la evacuación, el Kremlin hacía saber ayer que a las 5 de la mañana, hora de Moscú, 30.000 soldados y 5.000 piezas de material militar (vehículos, blindados, artillería...) habían cruzado el río por pontones, en barcazas o, en el caso de soldados, a pie a través del puente Antónivski, semidestru­ido por los ucranianos y finalmente volado en parte por los rusos al final de la evacuación.

Pocas horas después, con la bandera ucraniana ondeando en lo alto del edificio de la administra­ción regional, en la plaza de la Libertad, una multitud enfervoriz­ada recibía a los primeros –unos pocos– soldados ucranianos coreando las siglas ZSU (Fuerzas Armadas de Ucrania), clamando “Jersón es Ucrania” y “gloria a los héroes”.

“El ejército ruso deja el campo de batalla en modo triatlón: carrera de obstáculos, salto de longitud y natación”, bromeaba en Twitter el asesor presidenci­al ucraniano

Andrí Yermak. Por su parte, Serhí Jlan, miembro del consejo regional de Jersón, aseguraba que muchos soldados rusos se habían ahogado en el Dniéper tratando de cruzar a la orilla izquierda, donde las fuerzas rusas se están fortifican­do. Cierto o no, el propio Jlan advertía a la población de Jersón que se quedara en sus casas mientras se busca a los soldados rusos que aún podían permanecer en la ciudad vestidos de civil para actuar como saboteador­es o, simplement­e, para escapar por su cuenta. En este sentido, el Ministerio de Defensa ucraniano emitía ayer mensajes por las redes sociales llamando a la rendición y ofreciendo las garantías de la Convención de Ginebra.

En cuanto a la población civil de Jersón (unas 280.000 personas antes de la invasión), pasó la noche del jueves sin luz ni comunicaci­ones, cortesía del ejército ruso, que cubría su retirada con la oscuridad, al menos para impedir ataques de drones ucranianos, según un correspons­al ruso.

No se han facilitado cifras de cuántos residentes rehusaron marcharse al lado ruso como recomendar­on –y organizaro­n– las autoridade­s de ocupación. Hay que recordar que el pasado marzo muchos habitantes de Jersón –la única capital regional conquistad­a por los rusos– se manifestar­on valienteme­nte con sus banderas frente a los soldados rusos .

Imágenes de vídeo en las redes sociales mostraban anoche gente cantando y bailando en torno a una hoguera en la calle, pero ninguna de carros de combate u otros vehículos militares en el centro de la ciudad. La presencia militar parecía limitarse a unos pocos soldados llegados en vehículos civiles. Ya en horas de la noche, el presidente Zelenski decía en su mensaje a la nación que sus tropas se estaban acercando a la ciudad y “pronto vamos a entrar”, pero que de momento “unidades especiales están ya en la ciudad”.

El Gobierno ucraniano parecía apostar por la prudencia. En este sentido, el consejero presidenci­al Mijailo Podoliak advertía el jueves que los rusos, desde el otro lado del Dniéper, seguirían bombardean­do Jersón para convertirl­a en una “ciudad de muerte”.

Las tropas ucranianas, en su rapidísimo avance, se dirigen ahora hacia la presa de Nova Kajovka, cuya central hidroeléct­rica queda

Tropas ucranianas se dirigen hacia Nova Kajovka, cuya presa tiene compuertas que han sido destruidas

en lo que ahora es el lado ruso del Dniéper. La firma estadounid­ense de imágenes por satélite Maxar (la misma que descubrió el largo convoy que se dirigía a Kyiv el 24 de febrero) anunció ayer que partes de la presa habían sufrido daños, en concreto compuertas que han sido “destruidas deliberada­mente”. A comienzos de semana, Rusia acusó a Ucrania de bombardear la presa, mientras que del otro lado se cree que los rusos pretenderí­an volarla para inundar toda la zona.c

 ?? Reuters ?? Habitantes de Jersón reciben a los primeros soldados ucranianos
Reuters Habitantes de Jersón reciben a los primeros soldados ucranianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain