La Vanguardia (1ª edición)

La afición a las mascotas

- Eulàlia Solé

está comprobado que en una ciudad como barcelona hay más perros que criaturas menores de 12 años. Salen de paseo más animales que la chiquiller­ía. Cuanto más alejado se vive de la naturaleza, más afición a tener en casa perros, gatos y demás. entre los urbanitas, el contacto con seres vivos no humanos se ha hecho progresiva­mente deseable.

en las sociedades rurales, perros y gatos eran animales utilitario­s que se ganaban el sustento por sí mismos o se les complement­aba el alimento porque cumplían una función, realizaban un trabajo. Los canes vigilando, yendo de caza; los gatos persiguien­do y eliminando ratones. Si no servían adecuadame­nte, se los exterminab­a. en cambio, ahora, en las urbes occidental­es adineradas se han convertido en mascotas de las que disfrutar. No se pretende que aporten un beneficio práctico, y no importa cuánto cuesta su mantenimie­nto. Collar, chip, correa, pienso

Los animales de compañía son más apreciados a medida que las familias se constriñen

industrial, juguetes, productos de limpieza y desinfecci­ón, esteriliza­ción, veterinari­o más de una vez y caro, adiestrami­ento, aún más oneroso.

Los animales de compañía son cada vez más apreciados en los entornos en que todo es asfalto y rascacielo­s, más apreciados a medida que las familias se constriñen. Lejos queda la familia extensa compuesta no solo por progenitor­es y descendien­tes sino también por abuelos y abuelas, tíos y tías solteros. La compañía no faltaba nunca, y si acaso entraban y salían gatos y perros, no solían sentarse en el regazo de los humanos para ser acariciado­s. No eran un entretenim­iento ni para los niños y niñas ni para los adultos.

el negocio que actualment­e mueven las mascotas es enorme. Tiendas vendiendo camas, rascadores para que no arañen el mobiliario, algunos como palacios, cuencos para el agua y la comida, areneros. Se calcula que en españa hay más de 12.000 empresas dedicadas a las mascotas.

Cada época tiene sus símbolos, y entre los más significat­ivos de la nuestra se encuentra esta afición a las mascotas. Perros y gatos, sin olvidar los pájaros enjaulados o algunos animales exóticos, en ocasiones peligrosos. Los dos primeros ocupando el lugar preferenci­al. definitiva­mente domesticad­os, invalidado­s para sobrevivir en el exterior luchando por su comida, ya convertido­s en semihumano­s.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain