La Vanguardia (1ª edición)

Oliver recibirá el alta en 4 o 5 días tras extirparle un tumor como una mandarina

El menor ya anda y ha vuelto a hablar, cosa que no hacía desde octubre

- Lorena Ferro Barc

Oliver, el niño de dos años y medio con un tumor cerebral, recibirá el alta del hospital Sant Joan de Déu en unos cuatro o cinco días después de una exitosa intervenci­ón en la que le fue extirpado un tumor del tamaño de “una mandarina”. Posteriorm­ente, entrará en un ensayo clínico que debe tratar su cáncer, un ependimoma, con quimiotera­pia en Madrid. Si la evolución es la esperada, a continuaci­ón completará el tratamient­o con radioterap­ia, según informaron ayer los médicos que lo tratan. Tanto los especialis­tas como la familia se mostraron muy esperanzad­os con la evolución del niño.

“Evoluciona cada día mejor y ayer dio un par de pasitos”, explicó el padre de Oliver, Alejandro Romero. No caminaba desde octubre. También ha empezado a hablar. Muy emocionado y especialme­nte agradecido, Romero reconoció que se ha pasado de “un diagnóstic­o muy malo a un camino que recorrer”.

Y es que a pesar de las buenas nuevas y de que la operación y la recuperaci­ón han sido óptimas, Oliver y su familia inician ahora el largo recorrido hacia la curación. El tumor ya tiene nombre: ependimoma de fosa posterior de tipo molecular A. Un cáncer que requiere de un tratamient­o que incluye extirpació­n y radioterap­ia y al que Oliver va a unir previament­e un tratamient­o de quimiotera­pia dentro de un ensayo clínico que llevará a cabo en Madrid, según explicó la oncóloga Ofelia Cruz.

El pequeño llegó a Barcelona

con una afectación neurológic­a importante “próxima al colapso sistémico”, apuntó el jefe del servicio de neurología del hospital barcelonés, José Hinojosa. En estas circunstan­cias, el primer paso era estabiliza­r al niño para que pudiera “soportar” la cirugía. Tras colocarle la válvula, el tumor de Oliver fue sometido hace apenas una semana a una compleja intervenci­ón que debía eliminar la mayor parte del extenso tumor que le invadía el tronco encefálico sin añadir secuelas.

Los cirujanos lograron extirparle finalmente un 98% del tumor “del tamaño de una mandarina”, describió Hinojosa.

Una resección del tumor que requería de un equipo multidisci­plinar para intentar que fuera lo más completa posible. Tras la intervenci­ón, su situación neurológic­a es “muy buena” y esperan que en poco tiempo su situación sea de “normalidad” y que pueda recibir el alta en “cuatro o cinco días”.

Cuando esto suceda, empezará la segunda fase de su proceso de curación. A pesar de que el tumor que tiene Oliver se trata con cirugía y radioterap­ia, antes el pequeño recibirá un tratamient­o de quimiotera­pia de unos dos meses dentro de un ensayo clínico en Madrid detalló Cruz. Y si una resonancia certifica la efectivida­d de la quimiotera­pia, el siguiente paso

Los doctores se muestran optimistas y el niño entrará en un ensayo clínico de quimio en Madrid

será iniciar un ciclo de cinco o seis semanas de radioterap­ia.

Hace apenas 10 días, los médicos lograron extirparle el 98% del tumor cerebral. El menor evolucionó satisfacto­riamente y dos días después de la complicada intervenci­ón estaba despierto y reactivo, para alegría de sus padres y también del equipo médico que lo trata en el hospital Sant Joan de Déu.

Después del éxito y unos primeros días de recuperaci­ón, ahora Oliver debe encarar el proceso médico que le conduzca a la curación.

Lo encara “a full de energía”, explicó su padre. Sabe que es el comienzo y sabe también que Oliver ha tenido mucha suerte. En España hay 100 niños con el mismo cáncer de Oliver. “Hay mucha gente que está igual o peor”, recordó Romero, que no puede parar de agradecer a todos y cada uno de los profesiona­les que están trabajando para salvar la vida de su hijo.c

 ?? UI M U EH ORC ?? Alejandro Romero juega con su hijo Oliver en su habitación del hospital Sant Joan de Déu
UI M U EH ORC Alejandro Romero juega con su hijo Oliver en su habitación del hospital Sant Joan de Déu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain