La Vanguardia (1ª edición)

Sin acuerdo para desconvoca­r la huelga de médicos de Madrid

- Onchi Lafraya /AFUPF

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo que permitiera terminar la huelga de los médicos afectados por la reorganiza­ción de las urgencias extrahospi­talarias. El sindicato médico Amyts mantiene el paro y pidió la dimisión del consejero Enrique Ruiz Escudero.

Aunque el consejero y la presidenta Isabel Díaz Ayuso expresaron su confianza en lograr un acuerdo, no se concretó en la reunión de la mesa sectorial de sanidad. La manifestac­ión de este domingo sigue en pie y a la huelga de los médicos de urgencias de primaria se ha sumado un nuevo parón de otros sindicatos como el del Summa, que inician hoy una huelga de tres días, que se replicará el fin de semana que viene. Y Amyts amenaza con ampliar su paro a más médicos de primaria a partir del 21.

En la mesa sectorial, el consejero y otros dirigentes propusiero­n a los cinco sindicatos que haya 49 centros de atención 24 horas con un médico (más una enfermera y un celador) y otros 29 sin médico pero con enfermeras y posibilida­d de consulta médica por videollama­da. En 10 o 12 de estos centros no habrá posibilida­d de consulta al médico. Los sindicatos rechazaron que haya centros sin médico presencial.

Amyts pidió la dimisión de Ruiz Escudero “al estar incapacita­do para resolver esta crisis”. La secretaria general del sindicato, ángela Hernández le reprochó “el absoluto desprecio” y “la falta de empatía” hacia los profesiona­les. La consejería no acepta la petición de revertir la reorganiza­ción y renegociar el plan de la atención de las urgencias de primaria.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain