La Vanguardia (1ª edición)

Hathaway se viste de activista

La estrella, a punto de estrenar ‘Armageddon time’, cumple 40 años y defiende causas como el aborto

- Begoña Corzo Suárez

Bailarina y soprano, además de actriz, sabe de sobra lo que supone el perder el favor del público

A Anne Hathaway su 40 cumpleaños le pilla con polémica a causa de sus palabras sobre el aborto. Le compensa que tiene a punto de caramelo el estreno de Armageddon time, que ha rodado con Anthony Hopkins. Y que se acaba de anunciar su nuevo proyecto cinematogr­áfico, un mano a mano con Salma Hayek en la comedia de acción Seesaw monster, que desarrolla Netflix.

La actriz soplará las velas entre mensajes de felicitaci­ón, pero también de sus haters. Hathaway no ha tenido reparos en afirmar en la cadena ABC que “el aborto puede ser otra palabra para misericord­ia”, en respuesta a las trabas que algunos estados de EE.UU. están poniendo a este derecho.

“Sabemos que no hay dos embarazos iguales, y se deduce que no hay dos vidas iguales, ni dos concepcion­es iguales. Entonces, ¿cómo podemos tener una ley con un único punto de vista sobre esto? Algo que dice que debemos tratar todo por igual”, señala la actriz, quien es madre de dos niños. Por estas palabras le han llegado críticas feroces, algo a lo que ella está bastante acostumbra­da.

Hathaway, bailarina y soprano además de actriz, sabe de sobra lo que supone el perder el favor de la gente. Eso fue precisamen­te lo que le sucedió tras ganar el Oscar a mejor actriz en el 2013 por su interpreta­ción de Fantine en Los miserables, un personaje que ya había interpreta­do su madre, Kate McCauley, años antes. Sin motivo alguno, Hathaway se convirtió en el blanco de un movimiento virtual bautizado Hathahate (por su apellido y hate, odio en inglés). Muchos se sumaron al encontrar a la actriz “irritante” por joven, bella y triunfador­a.

La respuesta de la que fue princesa y reina del ficticio Genovia fue negarse rotundamen­te a dejarse socavar por las malas vibracione­s: “El odio me parece lo opuesto a la vida; en un suelo tan duro nada puede crecer adecuadame­nte, si es que lo hace”.

Eso en la vida real, porque lo del tópico de llevarse a matar con la suegra es una de las premisas de Seesaw monster, el trabajo en el que está embarcada, una comedia de acción en la que Anne Hathaway y Salma Hayek, a pesar de odiarse, se ven obligadas a trabajar juntas para resolver un misterio que pone en peligro sus vidas.

Por lo que respecta a su vida privada, son contadas las ocasiones en que Hathaway habla de su marido o sus dos hijos. Está casada desde el 2012 con Adam Shulman, que ha hecho papeles pequeños en cine y televisión y tiene una marca de joyería llamada James Banks Design. En marzo del 2016 la actriz daba a luz a su primer hijo, Jonathan Rosebanks y en diciembre del 2019 nacía el segundo, Jack.

Las dos entregas de Princesa por sorpresa (2001 y 2004) la elevaron al estrellato. Pero quiso huir del encasillam­iento como icono infantil, y decidió seguir el consejo que le dio Julie Andrews durante el rodaje de la película de

Tres momentos. Arrib(,

Anne H(th(w(y con su m(rido, Ad(m Shulm(n. Izquierd(, en l( primer( entreg( de ‘Princes( por sorpres(’ (2001) y derech(, c(r(cteriz(d( como l( m(dre de un niño jud)o que se h(ce (migo de un (*ro(meric(no rebelde en plen( er( +e(g(n en ‘Arm(geddon time’

En el 2018 se unió al movimiento Time’s Up, iniciativa contra el acoso sexual en Hollywood

Disney: nada mejor que un desnudo para desligarse de este cliché, así que Anne Hathaway empezó a decir en las entrevista­s que no le importaría aceptar papeles atrevidos. El cambio de registro le llegó con la adolescent­e rebelde y drogadicta de Caos (2005). Ese mismo año demostró su madurez como actriz con la galardonad­a Brokeback mountain, cuando Ang Lee la eligió para interpreta­r a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. En el 2006 volvió a hacer de joven cándida en El diablo viste de Prada, pero pese a que su papel no aportaba nada nuevo a su registro interpreta­tivo, dio una muy digna réplica a una espectacul­ar Meryl Streep.

Tras 22 años de carrera, con Armageddon time Hathaway participa en una película que es también un bofetón al sueño americano y una hermosa defensa de la educación pública. Este proyecto cinematogr­áfico, que se estrena el próximo 18 de noviembre, casa bien con la faceta reivindica­tiva de la actriz, que en el 2018 se unió a otras 300 mujeres en Hollywood para crear Time’s Up, una iniciativa para proteger a la mujer contra el acoso sexual y la discrimina­ción. ●

 ?? Belon a BB kar USe loriB ioPhoio Belon a BB kar USe loriB ioPhoio ??
Belon a BB kar USe loriB ioPhoio Belon a BB kar USe loriB ioPhoio
 ?? ArciBarBc ??
ArciBarBc
 ?? Instagram ??
Instagram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain