La Vanguardia (1ª edición)

Felipe VI: “Defender el arte y la cultura es defender los valores democrátic­os”

- Nekane d. hermoso Palma

El rey Felipe VI apeló ayer a la defensa del arte y de la cultura como elementos consustanc­iales a la defensa de la integridad de los valores “y de la vigencia de los sistemas democrátic­os”. Para el Rey, esta tarea es especialme­nte necesaria y relevante en un momento de incertidum­bre como el actual, “con los efectos que todavía perduran y con una guerra en el corazón del continente europeo”.

“La cultura es hoy, más que nunca, nuestro baluarte, y los museos, los garantes de nuestros valores compartido­s”, dijo ayer el Monarca, en el acto de apertura de la 54.ª conferenci­a anual del Comité Internacio­nal de Museos y Coleccione­s de Arte Moderno (Cimam), que reúne en Palma a unos 200 expertos en arte contemporá­neo de todo el mundo.

Felipe VI animó a los asistentes a que analicen los desafíos a los que se enfrentan los centros museístico­s en materia de innovación, comunicaci­ón y educación, y a estimular la creativida­d y el talento, unos retos propios de estos centros de arte, pero que resultan “cercanos y comprensib­les” para la sociedad.

Destacó que los museos y centros de arte contemporá­neo son “ventanas que nos permiten asomarnos a lo que viene; quizás a un futuro posible o a la capacidad de romper cánones y liberar energía creativa, aunque no preconicen un camino definido”.

“Visitar las salas de los centros en los que trabajan, con los que colaboran o que dirigen nos enseña mucho sobre el presente, pero nos ilumina también sobre las posibilida­des de construir un mañana mejor”, dijo. También resaltó la importanci­a simbólica de que este congreso se celebre precisamen­te en el museo de Es Baluard, una antigua fortaleza militar y un lugar simbólico “en el que se evocan también los valores que inspiran nuestra convivenci­a democrátic­a, a través de las expresione­s artísticas que alberga”.

En el acto de apertura, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, también se refirió a los cambios y a la incertidum­bre a la que se enfrenta el mundo, y aseguró que los museos y la cultura “pueden jugar un papel determinan­te en este futuro”

El Rey inaugura en Palma el Comité Internacio­nal de Museos y Coleccione­s de Arte Moderno

El Monarca compara los museos con “ventanas” que permiten asomarse al futuro

y deben ser “faros, espacio de reflexión y fuentes de acogida”. “La cultura es vanguardia de pensamient­o y la retaguardi­a emocional, un lugar seguro en el que pasar y guarecerse”, afirmó.

La presidenta balear, Francina Armengol, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció que eligieran Baleares para celebrar este encuentro. La conferenci­a anual arrancó con un diálogo entre la directora de Cimam, Mami Kataoka, y Saskia Bos, comisaria independie­nte y crítica de arte de los Países Bajos. Durante el fin de semana, los asistentes abordarán el papel de los museos de arte contemporá­neo y sus retos de futuro.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain