La Vanguardia (1ª edición)

Siembra y rap contra narcos y paramilita­res

Agroarte fusiona disciplina­s en Colombia por la superviven­cia de la memoria

- Núria cugat Tarridas earcelona

“Luchamos por la superviven­cia de la memoria de nuestra comunidad”, así lo cuenta el AKA a La Vanguardia. El rapero es miembro fundador de Agroarte, un proyecto nacido en la Comuna 13 de Medellín (Colombia). El objetivo es tejer una comunidad fuerte, ocupando “espacios de miedo”, mediante la siembra y el rap. Actualment­e, la parte urbana de San Javier (barrio de la Comuna 13) ha mejorado notablemen­te su calidad de vida y su protección respecto a los cárteles de la droga gracias a Agroarte.

Todo empezó con la guerra urbana que devastó este distrito de Medellín entre el 2001 y el 2003.

Los paramilita­res, la policía y el ejército se organizaro­n para “limpiar” el barrio de narcotrafi­cantes, y las guerrillas urbanas no pudieron hacer frente a la ofensiva estatal. Durante dos años se ejecutaron homicidios y detencione­s aleatorias, y se instaló en las afueras de la ciudad la gran sombra de la guerra: la Escombrera, la fosa común más grande de Antioquia.

Allí se enterraron clandestin­amente a “personas detenidas, torturadas y ejecutadas” por el Estado, manifiesta Agroarte. En el 2002, los habitantes del campo se empezaron a organizar y “gracias a la siembra, empezamos a resistir a la Escombrera”, recuerda el AKA. Aunque las familias campesinas resistiero­n, las amenazas estatales empezaron a materializ­arse. “A muchos nos hicieron seguimient­os,

ejercieron presiones sobre nuestras familias, llegaron a dispararno­s en nuestras casas… Así que nos vimos obligados a abandonar nuestros hogares”, explica el rapero. Entonces se produjo el éxodo hacia la parte urbana de la Comuna 13.

Con las nuevas alianzas comunitari­as, empezaron a ocupar los espacios que antes estaban dominados por los cárteles. Las armas de la gente: el huerto, el rap y la pintura mural. Así se gestó el proyecto

Hip Hop Agrario, gracias al cual más de tresciento­s jóvenes han podido componer sus primeros temas y han aprendido a articular sus propios discursos. Además, también se fomenta el proceso de renovación generacion­al y con el proyecto Semillas del Futuro se trabaja el compromiso con el barrio para que los más jóvenes vayan aprendiend­o a liderar procesos comunitari­os.

Además de su clara vocación local, Agroarte cruza fronteras. Así fue como el pasado 28 de octubre el AKA y la videoartis­ta Katerin D Franco protagoniz­aron la presentaci­ón de la serie web Desde la otra orilla del recuerdo, en el Espai Associatiu Lola Anglada de Barcelona. “La memoria es un proceso orgánico por el que se justifica la organizaci­ón comunitari­a en los barrios”, explica la creadora de la serie, Katerin D Franco. Así concibió el proyecto documental, en el que personas desconocid­as mantienen una correspond­encia manuscrita de manera anónima en la que comparten recuerdos y vivencias. Hasta la tercera carta no desvelan su identidad y la sorpresa es que muchos de ellos nunca hubieran hablado ni compartido nada de haber sabido quién eran desde un principio.

Ni el AKA ni el proyecto de Agroarte pierden la esperanza y siguen luchando para visibiliza­r su historia y tejer una comunidad fuerte en el territorio. “Nosotros contamos nuestra historia y, paralelame­nte, nos enfrentamo­s al Estado. Por eso hacemos las canciones, por eso sembramos y por eso levantamos las historias, para que vuelva la memoria y ojalá no se borre nunca del territorio”, finaliza el rapero.c

 ?? Jose Colon / Shooting ?? El AKA, rapero y activista colombiano, en Barcelona
Jose Colon / Shooting El AKA, rapero y activista colombiano, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain