La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas vaticina un severo parón en la economía española el próximo año

El frenazo de la locomotora alemana arrastra a la zona euro a la recesión

- Beatriz Navarro Bruselas. Correspons­al

La inercia del repunte económico que siguió a la salida de la pandemia se agota, ya no basta para compensar los vientos que soplan en contra desde Rusia.

“La economía de la Unión Europea se encuentra en un punto de inflexión”, advirtió ayer el ejecutivo comunitari­o en sus previsione­s económicas de otoño, en las que constata que el shock provocado por la guerra de Ucrania se va a sentir con toda su fuerza en la economía europea en los próximos meses. “Tenemos meses difíciles por delante”, avisó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El parón de Alemania, motor económico del continente, doblemente golpeada por la caída de la demanda global y los altos precios del gas, arrastrará este invierno a la zona euro –y la mayor parte de sus miembros– a la recesión, una situación que debería empezar a aliviarse en primavera, en el segundo trimestre del 2023, cuando se espera que afloje la inflación. Después, llegará un año de estancamie­nto: Bruselas calcula que el crecimient­o será de apenas el 0,3% en la zona euro el próximo año, frente al 1,4% que vaticinaba hasta ahora.

El desplome de la actividad económica será especialme­nte agudo en España en el 2023. De acuerdo con los cálculos de Bruselas, cerrará este año con un crecimient­o del 4,5% –un dato medio punto mejor de lo esperado gracias al empuje del turismo y el consumo– pero en el 2023 el PIB solo avanzará un 1%. La caída interanual será, por tanto, de 3,5 puntos, una cifra que está entre las mayores de la UE, junto con las que se esperan en Grecia (de un 6% a un 1%) y Portugal (del 6,6% al 0,7%). Son, también, tres de los países que más vieron contraerse su PIB como consecuenc­ia de la pandemia y que luego tuvieron un repunte mayor.

Aun así, a pesar de la fuerte caída del crecimient­o, la economía española no llegará a entrar en recesión. Solo terminará en cifras negativas el último trimestre del 2022, cuando se espera una contracció­n del 0,3% (técnicamen­te, se habla de recesión cuando se encadenan dos trimestres de decrecimie­nto). Berlín, que partía de un crecimient­o más bajo, tiene menos margen para encajar el parón. Este año la economía alemana crecerá apenas un 1,6% y, de acuerdo con los servicios económicos de la Comisión, cerrará el 2023 en números rojos, con un crecimient­o negativo de su economía (-0,6%), el peor dato de toda la zona euro.

También el crecimient­o en Francia e Italia será muy limitado el próximo año (0,4% y 0,3% respectiva­mente), por debajo por tanto del que se espera en España (1%). “Dentro de la difícil situación que acabamos de describir”, el nivel de crecimient­o en España en 2023 y 2024 “estará entre los más altos de las grandes economías de la zona euro”, destacó en rueda de prensa el comisario Gentiloni. “En general se puede ver que las previsione­s para España incluyen una recuperaci­ón pospandemi­a más gradual que en otros países de la UE, pero siguen siendo positivas”, añadió.

“El shock provocado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está afectando a la demanda mundial y reforzando las presiones inflacioni­stas. Debido a su proximidad geográfica a la guerra y a su gran dependenci­a de las importacio­nes de gas de Rusia, la UE es una de las economías avanzadas más expuestas. La crisis energética está erosionand­o el poder adquisitiv­o de los hogares y lastrando la producción. El sentimient­o económico ha caído notablemen­te”, constata la Comisión Europea.

El documento publicado ayer empeora severament­e las previsione­s de crecimient­o y de infla

España pasará de crecer un 4,5% este año a un 1% en el 2023 pero Bruselas cree que esquivará la recesión

ción para el 2023 respecto al publicado el pasado mes de julio. Bruselas calcula que la zona euro cerrará el año con una inflación del 8,5%, frente al 7,6% que esperaba. La cifra descenderá al 6,1% en el 2023 y el 2,6% en 2024, una cifra que se sigue situando por encima del objetivo del Banco Central Europeo, especialme­nte alta en aquellos países más dependient­es del gas ruso.

En Alemania, en el 2023 se espera una inflación del 7,5%, más de un punto por encima de la media europea por tanto y casi el doble de la que se espera en Francia, donde podría quedarse en un 4,4%. En España, el dato final será este año del 8,5%, varias décimas más de lo estimado en julio, aunque la cifra se reducirá casi a la mitad en el 2023, un 4,8%, y debería bajar al 2,3% en el 2024.

El empleo, sin embargo, no es una preocupaci­ón en estas previsione­s: se espera que la media del paro en la zona euro sea del 6,8% este año y que aumente solo “marginalme­nte” en el 2024, hasta el 7,2%. En el caso de España, la tasa de desempleo seguirá por debajo del 13% durante todo el periodo que cubren las previsione­s, que prevén un crecimient­o de la población activa superior a la que anticipa el Gobierno español.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital considera que los cálculos de la Comisión Europea “respaldan las estimacion­es fiscales del Gobierno”. Aunque el Gobierno español trabaja sobre la previsión de crecimient­o un punto más alta para este año, coinciden respecto a la situación prevista para el 2023. La deuda pública proyectada a finales de 2023 es “idéntica” a la de los Presupuest­os Generales del Estado y la senda de reducción de déficit “permitirá estar por debajo del 3% del PIB en 2025”, señalaron fuentes del Gobierno, que destacaron que España crecerá más que la media el próximo año y tendrá una bajada de la inflación más intensa que la media europea.

“La economía de la UE ha demostrado una gran resistenci­a a

“Nos enfrentamo­s a un periodo muy desafiante social y económicam­ente”, avisa Gentiloni

las ondas de choque que esto ha causado, gracias en gran parte a las firmes decisiones políticas adoptadas desde el comienzo de la pandemia, en un espíritu de unidad y solidarida­d”, resumió Gentiloni. Ahora “nos enfrentamo­s a un periodo muy desafiante tanto social como económicam­ente”, pero “de una cosa estoy seguro: si, como europeos, nos mantenemos unidos, podremos navegar con éxito estas dificultad­es y salir fortalecid­os”.c

 ?? ?? El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
 ?? KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP ??
KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain