La Vanguardia (1ª edición)

Putin ordena desmoviliz­ar a los estudiante­s de Donetsk y Luhansk

Los habían movilizado en febrero, antes de que el ejército ruso entrase en Ucrania

- Gonzalo Aragonés Bosc . Corres onsal

Después de proclamar el pasado 30 de septiembre la anexión a Rusia de las autoprocla­madas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), además de las provincias ucranianas de Jersón y Luhansk, el Kremlin considera que en estos territorio­s debe regir la ley rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer domingo la desmoviliz­ación de los estudiante­s universita­rios de Donetsk y Luhansk, que habían sido llamados a filas en febrero.

Como consecuenc­ia de la anexión, rechazada por el Gobierno de Ucrania y ampliament­e criticada por la comunidad internacio­nal, “las fuerzas de la milicia popular están integradas en las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, explicó el portavoz del líder ruso, Dimitri Peskov. “Putin ha dado instruccio­nes para desmoviliz­ar a los estudiante­s y organizar su regreso a sus lugares de estudio”, anunció.

La RPD y la RPL decretaron una movilizaci­ón militar general el 19 de febrero, cinco días antes de que Putin diese inicio a la llamada “operación militar especial” y enviase a las tropas

rusas a Ucrania.

En aquel momento, Moscú aún no considerab­a a la RPD y la RPL parte integrante de Rusia. Desde el 2014, cuando ambas entidades se declararon independie­ntes, el Kremlin les ha estado dando siempre su apoyo, pero solo las reconoció como estados soberanos en febrero

de este año 2022.

Las autoridade­s prorrusas de Donetsk y Luhansk llamaron a filas a los hombres de entre 18 y 27 años. Al mismo tiempo, prohibiero­n abandonar el territorio de estas entidades separatist­as a todos los varones de entre 18 y 55 años.

“Soy partidario de que nuestros

estudiante­s regresen del frente, regresen al estudio, como sucede ahora en otras entidades de la Federación Rusa, donde los estudiante­s no se movilizan, sino que estudian”, afirmó, por su parte, el líder de la RPD, Denís Pushilin.

De esta forma, estos dos territorio­s adoptan el mismo criterio que Rusia.

Vladímir Putin decretó el 21 de septiembre una movilizaci­ón militar parcial, dirigida a reforzar sus tropas que combaten en Ucrania con más de 300.000 reservista­s. El presidente ruso otorgó un aplazamien­to de reclutamie­nto a los estudiante­s universita­rios.

Durante el reclutamie­nto se registraro­n no pocos abusos y errores, reconocido­s incluso por altos funcionari­os del círculo de poder del Kremlin. Tampoco faltaron denuncias de que los reservista­s iban al frente sin el adecuado entrenamie­nto militar o sin llevar el equipo necesario.

Los jóvenes se reincorpor­arán a sus estudios, como sucede en otras regiones de Rusia

La movilizaci­ón también provocó un profundo malestar en buena parte de la población rusa, que veía por vez primera que el conflicto llamaba a la puerta de sus casas. Como consecuenc­ia, cientos de miles de rusos huyeron del país para evitar ser convocados para luchar en Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el fin de la movilizaci­ón el pasado 28 de octubre. Se esperaba que el Kremlin confirmase el fin del reclutamie­nto con otro decreto presidenci­al, pero Peskov explicó que este no era necesario.c

 ?? AFP ?? Un grupo de niños juega con una bandera en un punto de control a la entrada de Jersón
AFP Un grupo de niños juega con una bandera en un punto de control a la entrada de Jersón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain