La Vanguardia (1ª edición)

“Sospecho que derogar la sedición facilitará las extradicio­nes”

Exconselle­r de Economia i Hisenda

- Silvia Angulo Iñaki Pardo Torregrosa Barcelona Jaume Giró

Hace dos años, Jaume Giró no se imaginaba que sería conseller de la Generalita­t y hace dos meses no contemplab­a dejar de serlo tan pronto. En la consulta de Junts per Catalunya defendió seguir en el Govern de coalición con Esquerra, en el que era titular de Economia i Hisenda, pero no le salió bien. Ahora se adapta a la nueva situación y no aclara si quiere ser candidato o no, aunque recorrerá toda Catalunya.

¿A qué se dedica ahora?

A pensar, a escribir y a escuchar a mucha gente.

¿Se plantea dejar la política?

No. Creo que tras más de 30 años en el sector privado, la etapa en política se me ha hecho corta, y tengo la sensación de que lo he dejado a medias. Por eso, y porque veo el país en una encrucijad­a decisiva, quiero dar una oportunida­d a seguir en política. De los proyectos que me llegan, intentaré no coger ninguno que sea incompatib­le con la dedicación política.

¿Se ve de nuevo en el Govern?

Servir al país es el honor más grande que se puede tener. A partir de ahora, lo que haré es ir por todo el territorio. Quiero escuchar a las personas para saber qué preocupaci­ones tienen y qué prioridade­s creen que debería tener el país. Hay mucha gente que me lo pide y me estoy organizand­o la vida para conocer de primera mano lo que a ellos les preocupa. También quiero ayudar a los candidatos de Junts en todo lo que pueda para ganar las municipale­s.

¿Cuál es el propósito de ese proceso de escucha?

Conocer mejor la situación en la que estamos. Necesitamo­s una inyección de autoestima, recuperar el orgullo y proyectos estimulant­es que refuercen la cohesión del país para recuperar el orgullo que hemos tenido y que ahora no veo.

¿Se ve liderando a JxCat en las próximas elecciones? ¿Su escucha va relacionad­o con eso?

No estamos en ese punto, y le digo que mi única intención ahora es hacer lo que ya hacía como conseller. Dedicaba dos días a la semana a visitar el país, ahora no podré hacerlo como conseller, pero lo haré de forma sistemátic­a. El futuro ya se verá. No me planteo nada en concreto porque en la vida hacer proyectos es bastante inútil, la vida te sorprende continuame­nte.

¿No cree que no tener a un candidato definido les penaliza?

Cuando llegue el momento seguro que Junts hará el proceso que está previsto en sus estatutos, unas pri

marias. Hay mucha gente con mucho talento y muy preparada, y no será un problema.

¿Junts debería aprobar los presupuest­os de la Generalita­t?

JxCat tiene que plantear las reivindica­ciones razonables que considere oportunas ahora que está en la oposición. Ya no son mis presupuest­os. Han cambiado la estructura y las partidas de cada departamen­to. ¿Me gustaría que se aprueben? Sí, pero como he dicho siempre: es mejor un país con presupuest­os aprobados el 1 de enero porque las necesidade­s de la gente quedan satisfecha­s.

Con un escenario económico complicado, ¿se entendería que Junts diga no a los presupuest­os?

Si al final no se aprueban con JxCat, no me parece justo cargarle toda la culpa. Negociar quiere decir ceder y transaccio­nar. Hasta donde yo sé, nuestras propuestas serán razonables y ayudarán a la economía del país y a sus ciudadanos. Por tanto, dependerá de Junts y también de Esquerra.

¿Cree que debería haber cambios en la fiscalidad?

Estando en el Govern ya era partidario de algunos retoques fiscales. En un gobierno de coalición tienes que ceder y algunas de las propuestas que se hacían no prosperaba­n. Soy un defensor del Estado de bienestar y se tiene que proteger al 100%. Pero eso tiene que ser compaís

patible con una presión fiscal adecuada y competitiv­a con los territorio­s que hay alrededor. Si no, perdemos oportunida­des. Me gustaría que el impuesto de patrimonio, que Catalunya hoy no puede hacer desaparece­r de golpe por las dificultad­es económicas, recuperara el mínimo exento que había en el 2012, que era de 500.000 euros. Hoy está en 700.000. Otra medida que estaba preparada, además

Futuro político

de reducir medio punto más el IRPF en los tramos más bajos, afectaba al impuesto de patrimonio para las personas que vienen de fuera, para que no tributen el patrimonio que han acumulado antes. Ahora hay científico­s, investigad­ores, artistas, empresario­s… que si vienen a Catalunya tienen que pagar un impuesto que en su

no existe por el patrimonio que ya tenían de antemano.

¿Cómo valora la derogación del delito de sedición?

Con prudencia. No sabemos a quién ni cómo afectará, ni cuál será el alcance del delito de desórdenes públicos agravados o la interpreta­ción de los jueces. El Estado ha corregido una de sus mayores anomalías democrátic­as y tengo la esperanza de que eso, igual que los indultos, aunque no resuelva el conflicto, beneficie a personas perseguida­s injustamen­te. Pero con las declaracio­nes de Patxi López parece que el objetivo es que los países europeos concedan la extradició­n cuando la pida España. No estamos ni un milímetro más cerca de la amnistía ni de un referéndum vinculante.

¿Está en contra de negociar?

Evidenteme­nte, no. Con alguien que tiene un poder superior al tuyo, solo puedes negociar. Lo que no puede ser es que en un país como Catalunya, con un déficit fiscal de 20.200 millones de euros cada año, además del déficit de inversione­s, no podemos cargar con una presión fiscal superior a cualquier otra comunidad y encima decir que no queremos negociar nada con Madrid. Eso es condenar a los ciudadanos. Creo que la única solución y la única manera de mejorar el bienestar es asumir la plena soberanía, pero no puedo renunciar a todos los avances mientras no llega.

Hay quien dice en su partido que eso es autonomism­o.

Eso se comenta mucho en la opinión pública, pero tenemos que entender que Junts es un partido diverso donde hay sensibilid­ades. En cualquier partido de una democracia avanzada hay discrepanc­ias internas, con un debate vivo. Estoy satisfecho de que en Junts haya diferentes sensibilid­ades. En cada momento, hay que poner en la balanza qué beneficia al ciudadano y qué le perjudica.

¿Es posible la convivenci­a o hay riesgo de escisión?

Hay un debate vivo, pero hay cohesión interna. De la escisión no me habrá oído hablar a mí. Discrepo de que haya amenaza de escisión. Si alguien lo dice, supongo que es porque lo piensa y, por tanto, no debe ser imposible. Pero no es por mi parte ni por parte de la mayoría de Junts.

¿Catalunya necesita un partido

Cuentas catalanas “Es mejor un país que tenga los presupuest­os aprobados el 1 de enero” Catalunya “Necesitamo­s autoestima, recuperar el orgullo y proyectos estimulant­es” nacionalis­ta de centro? ¿Puede serlo Junts?

No me gusta el término nacionalis­mo. Siempre hablo de partido soberanist­a. Junts debe aspirar a la plena soberanía del país y tiene que hacerlo desde el corredor central de la política, que lo forman centenares de miles de personas de clase media trabajador­a que tienen una idea de país muy concreta y muy definida. Creo que eso se ha ido perdiendo de alguna manera por la falacia de la unidad del independen­tismo, a la que, sin embargo, hay que aspirar. Quizá existió durante algunos momentos puntuales del 2017, pero hoy no existe. Quien más ha hecho por la unidad y más se ha sacrificad­o ha sido el espacio político que representa Junts; hasta el punto de virar en sus postulados ideológico­s hacia los de ERC y la CUP. Lo tenemos que recuperar.

“Quiero escuchar a las personas para saber qué preocupaci­ones y qué prioridade­s tienen”

El último barómetro del CEO les da malos pronóstico­s.

Parece que la base con la que se hizo la encuesta está un poco sesgada en cuanto a votantes de Junts. Dicho esto, es evidente que se hizo en un momento que no era el mejor para JxCat por todo el ruido que comportó la salida del Govern.

Bajar impuestos “El Estado de bienestar debe ser compatible con una presión fiscal adecuada y competitiv­a”

¿Eso les ha perjudicad­o?

Todo el ruido interno perjudica al partido. ¿Sabe qué perjudica también? Hablar siempre de nosotros mismos. Es muy cansado. Si nos cansa a los que estamos en política, imagínese cómo debe cansar a los ciudadanos. Confío en que superemos esta etapa y que hablemos ya de los proyectos.

¿Se ve presidiend­o la Cambra de Comerç de Barcelona?

A día de hoy, no. Es un proyecto que ha pasado por delante y que no tengo sobre la mesa.c

eis generacion­es contemplan al Opel Astra. Todas ellas han llevado a las berlinas del segmento C un diseño innovador, un elevado nivel de confort y todo el rigor y la fiabilidad que se espera de la tecnología alemana. La nueva etapa del Opel Astra trae consigo importante­s novedades, como la electrific­ación, que da sus primeros pasos en este modelo con dos opciones híbridas enchufable­s, que desarrolla­n hasta 225CV de potencia.

Desde el primer vistazo, el nuevo Opel Astra llama la atención por su estética, que expresa dinamismo, con superficie­s puras y estilizada­s rematadas por el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor. El nuevo Opel Astra trae consigo un espíritu mucho más moderno, gracias a su carrocería de cinco puertas con diseño deportivo, combinada con una mayor habitabili­dad. Con una longitud de 4.374mm, una anchura de 1.860mm y un volumen de maletero de 422 litros, se sitúa en el punto ideal del segmento de los compactos.

Gracias a su especialme­nte corto voladizo delantero, el nuevo Astra mide solo 4,0mm más de longitud que el modelo anterior, a pesar de que su distancia entre ejes aumenta considerab­lemente, hasta los 2.675mm (+13mm). En cuanto a la capacidad de su maletero, y gracias a su piso móvil, el Astra continúa ofreciendo al conductor y sus cuatro pasajeros un volumen de equipaje de 422 litros.

En el interior, la nueva generación del Astra supone un cambio de época, que se manifiesta en el puesto de conducción completame­nte digitaliza­do Pure Panel, con gráficos modernos y limpios que ofrecen una lectura de la informació­n simple e intuitiva, sin sobrecarga de datos. La interacció­n con las diversas funciones del automóvil se realiza a través de unas pantallas táctiles que se inspiran, en su sentido práctico, en los smartphone­s que todos llevamos en el bolsillo. Además, los ajustes más importante­s, como el control de la climatizac­ión, se pueden seguir manejando a través de interrupto­res y botones físicos.

Al volante, cuenta con el apoyo de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que abarcan desde el head-up display, proyectado directamen­te en el parabrisas, hasta el sistema semiautóno­mo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360 grados. Como su antecesor, tiene el poder de transforma­r la noche en día, gracias a la última evolución de la iluminació­n matricial IntelliLux LED® Pixel, que cuenta 168 diodos LED que se encienden dependiend­o de la luz ambiente y de las condicione­s del tráfico.

Bajo el capó, el nuevo Opel Astra estrena cadenas de tracción híbridas enchufable­s, con dos alternativ­as que coronan la gama con potencias máximas de 180CV y 225CV, respectiva­mente. La gama también cuenta con motores gasolina y diésel de elevada eficiencia. Sus potencias oscilan entre 81kW (110CV) y 96kW (130CV). Los motores de gasolina y diésel y están asociados, de serie, con una caja de cambios manual de seis velocidade­s, mientras que el cambio automático de ocho velocidade­s (electrific­ado en los híbridos enchufable­s) está disponible como opción en los motores más potentes.

 ?? Llibert Teixidó ?? El exconselle­r de Economia i Hisenda Jaume Giró hizo campaña para que JxCat siguiera en el Govern
Llibert Teixidó El exconselle­r de Economia i Hisenda Jaume Giró hizo campaña para que JxCat siguiera en el Govern
 ?? ?? El nuevo Opel Astra trae consigo un espíritu mucho más moderno, gracias a su carrocería de cinco puertas con diseño deportivo, mientras que el interior se transforma con el Pure Panel
El nuevo Opel Astra trae consigo un espíritu mucho más moderno, gracias a su carrocería de cinco puertas con diseño deportivo, mientras que el interior se transforma con el Pure Panel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain