La Vanguardia (1ª edición)

La distribuci­ón exige seguridad para los camioneros que no quieran parar

Interior activa un dispositiv­o especial para asegurar la circulació­n de mercancías

- Fernando h. Valls

El Gobierno tiene desplegado desde las 00.00 horas de esta madrugada un dispositiv­o policial especial para intentar que el paro indefinido convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte en Carretera no vuelva a provocar imágenes de estantería­s vacías en los supermerca­dos. Esa es la prioridad. La distribuci­ón también se encuentra en alerta ante esta convocator­ia, que amenaza de nuevo con bloquear centros logísticos e, incluso, paralizar la producción de algunas industrias, como ocurrió con la láctea en marzo. El objetivo de este despliegue es garantizar la libre circulació­n de las mercancías para que no se produzcan problemas de abastecimi­ento de productos básicos.

Lo ocurrido hace ahora ocho

meses fue consecuenc­ia de un cúmulo de errores que dieron pie a un desabastec­imiento de ciertos productos en las baldas de los comercios en algunas zonas de España. La leche fue uno de los productos que escaseó en algunos puntos. Las grandes superficie­s como Mercadona, Carrefour, Alcampo o Dia quieren que

eso no se repita y llevan varios días transmitie­ron al Ministerio de Transporte­s que lo esencial en estas horas y durante los próximos días es “garantizar la seguridad” en los centros de distribuci­ón. Reclaman que no se repitan los altercados violentos y que las fuerzas y cuerpos de seguridad garanticen “que quien quiera trabajar pueda hacerlo”. En marzo hubo grupos violentos que pincharon ruedas y se reventaron lunas de camioneros que no querían secundar el paro.

El dispositiv­o policial especial ha sido diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad, en coordinaci­ón con el Ministerio de Transporte­s, según explican fuentes del departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska. Agentes de diferentes cuerpos se desplegará­n por lugares estratégic­os y, si es necesario, escoltarán a convoyes de camiones para garantizar que puedan transporta­r sus mercancías. Mercamadri­d, en la capital, es uno de esos puntos sensibles. También el centro de transporte­s de Coslada, a las afueras. En Barcelona, el puerto es una infraestru­ctura clave que será monitoriza­da. Este despliegue se ha diseñado en base “a las previsione­s y análisis de seguridad para garantizar la libre circulació­n de mercancías y prevenir incidentes”. Interior realizará a lo largo de los próximos días “un seguimient­o y monitoreo constante para ir evaluando la situación”. Delegados

Policía y Guardia Civil se desplegará­n por puntos estratégic­os y escoltarán convoyes de camiones

del Gobierno en varias comunidade­s autónomas también están movilizado­s.

La distribuci­ón afirma que “si se garantiza la seguridad, no se permiten los actos violentos y desórdenes públicos, la cadena va a funcionar con normalidad y se garantizar­á el suministro en todo el territorio, como hemos hecho en momentos críticos de los últimos tres años”. “Hay además una mayoría de empresas y trabajador­es de transporte y logística que no quieren parar y que demandan que se les deje trabajar con seguridad”, añaden desde el sector. Las empresas, por tanto, tienen planes preparados para la ocasión.

Las mismas fuentes de la distribuci­ón recuerdan que los problemas de abastecimi­ento podrían afectar a toda la economía, a sectores exportador­es como la industria del automóvil, farmacéuti­ca o química, y “precisamen­te no está la coyuntura como para parar el país”.

La plataforma convocante denuncia que los camioneros autónomos siguen trabajando a pérdidas y que la inspección de Transporte­s no está actuando sobre estas situacione­s prohibidas por ley. El ministerio, a través de dos subdirecto­res generales, se reunió con los convocante­s el pasado jueves. Tras el encuentro decidieron mantener el paro.n

on motivo del Día Mundial de la Diabetes, expertos de IMO Grupo Miranza, clínica referente internacio­nal en oftalmolog­ía, advierten sobre la importanci­a de llevar a cabo visitas con el oftalmólog­o, ya que estas pueden ser clave para diagnostic­ar precozment­e enfermedad­es de los ojos, entre ellas, la diabetes, antes incluso de que el paciente pueda notar los síntomas de la patología.

Según el Dr. Xavier Subirás, oftalmólog­o experto en las complicaci­ones oculares de la diabetes: “Podríamos decir que las primeras fases de esta enfermedad son, en muchos casos, “silenciosa­s”, porque el paciente no nota síntomas evidentes. Sin embargo, en una exploració­n oftalmológ­ica rutinaria podemos detectar uno de los primeros signos de diabetes: el sangrado en la retina en forma de “punto y mancha”, un tipo de hemorragia en el interior del ojo, pequeña e irregular que no causa mala visión, pero fácilmente detectable por el oftalmólog­o. Gracias a ello, podemos diagnostic­ar precozment­e la diabetes y, al mismo tiempo, abordar y controlar la evolución con mejor pronóstico sistémico y visual”.

Estos sangrados se deben a que la diabetes causa un daño progresivo y acumulativ­o en los vasos sanguíneos del organismo y la retina especialme­nte. Precisamen­te, se trata de un tejido neuronal muy vasculariz­ado, cuyo papel es clave en la transmisió­n visual ojo-cerebro. En este sentido, las principale­s complicaci­ones de la diabetes en los ojos son la retinopatí­a proliferat­iva y el edema macular diabético, que implica, entre otros, una degeneraci­ón progresiva de las células fotorrecep­toras que nos permiten ver. Estas enfermedad­es pueden provocar,

a su vez, otras patologías oculares relacionad­as, como por ejemplo un tipo de glaucoma agresivo o un desprendim­iento de retina.

Cuando la diabetes ya se mani esta a nivel ocular, pueden comenzar a surgir alteracion­es visuales que deben alertar al paciente diabético: la pérdida gradual de visión, especialme­nte, si es brusca, ver

borroso o los contornos de los objetos torcidos son algunos de las más comunes y pueden presentars­e al mismo tiempo o de forma aislada. Asimismo, el Dr. Subirás añade: “Hay un síntoma que es la visión roja y se debe a hemorragia­s en el interior del ojo. También la visión de moscas volantes grandes, un síntoma común en la población general, que además puede producirse por estos sagrados. En este caso, correspond­en a coágulos de sangre cuyas sombras se proyectan en la retina. En ocasiones, los pacientes notan estas sensacione­s por separado o pasan de una a la otra en cuestión de horas o días, pero eso no signi ca que la persona esté fuera de riesgo o experiment­ando una mejoría. Ante cualquiera de estos síntomas, es imprescind­ible consultar con un especialis­ta en retina.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, junto a la identi cación de los síntomas es la importanci­a del autocuidad­o del paciente. “Creo que los sanitarios jugamos un papel clave en la educación del paciente diabético. Y los médicos debemos saber explicar qué señales deben alarmarnos. Un claro ejemplo es la tasa de hemoglobin­a glicosilad­a en sangre (valor acumulativ­o) y no el nivel de glucosa, que es un indicador puntual. Actualment­e, sabemos que por encima del 6,5-7 % indica que el paciente tiene muchas posibilida­des de desarrolla­r retinopatí­a diabética y que tan solo bastan 2-3 meses de daño acumulativ­o con estos valores para que cause lesiones en la retina”, prosigue el oftalmólog­o.

Existen diferentes formas de abordar al paciente con diabetes, en función de la gravedad y evolución de la enfermedad, principalm­ente. Para ello, los oftalmólog­os disponen de estrategia­s terapéutic­as que emplean de forma aislada o combinada, si el caso del paciente lo requiere, como los láseres, las inyeccione­s intraocula­res o la cirugía. En este sentido, el Dr. Subirás destaca que “es muy importante que el abordaje lo lleve a cabo un especialis­ta con amplia experienci­a en el tratamient­o del paciente diabético, ya que, por ejemplo, hay ocasiones en las que es mejor no tocar el ojo”. Esto se debe a que algunos tratamient­os pueden tener consecuenc­ias visuales: “En esos casos, preferimos ser conservado­res, controlar que la visión del paciente se mantenga y tratar solo los casos que vayan a empeorar sin el debido tratamient­o. Diría que no existe una terapia estandariz­ada y universal, sino que debemos valorar la mejor estrategia para cada paciente según su caso y sus opciones de mejora visual”, concluye el Dr. Subirás.

 ?? Barcel ne Luca / eP ?? Convoy de camioneros que sí secundó el paro del pasado mes de marzo
Barcel ne Luca / eP Convoy de camioneros que sí secundó el paro del pasado mes de marzo
 ?? ?? Las complicaci­ones oculares de la diabetes pueden dar visión borrosa o roja
Las complicaci­ones oculares de la diabetes pueden dar visión borrosa o roja
 ?? ?? El Dr. Xavier Subirás es experto en complicaci­ones oculares de la diabetes
El Dr. Xavier Subirás es experto en complicaci­ones oculares de la diabetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain