La Vanguardia (1ª edición)

Republican­os del ala dura acusan a Biden por negocios dudosos de su hijo

Trump dispara al Gobierno desde el Congreso cuando aún siguen contándose votos

- Fernando García Bashington. Correspons­al

Los republican­os del ala ultra en el Congreso no han esperado ni a que termine el recuento de votos de las elecciones a medio mandato del 8 de noviembre para, nada más alcanzar su partido la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, abrir la andanada de ataques contra Joe Biden que venían anunciando.

Los candidatos a presidir las comisiones de Supervisió­n y Justicia de esa Cámara, los ultras y trumpistas James Comer y Jim Jordan, respectiva­mente, lanzaron este jueves una propuesta para investigar al presidente por su pretendida implicació­n en negocios turbios de su hijo, el abogado y consultor Hunter Biden, a quien el FBI investiga por supuesto fraude fiscal y declaració­n falsa sobre la compra de un arma.

“¿Estuvo y está Joe Biden directamen­te involucrad­o en los negocios de Hunter Biden? Esa es nuestra investigac­ión”, dijo Comer en rueda de prensa. Y a continuaci­ón dio por supuesta dicha implicació­n del mandatario al afirmar que los republican­os ya tienen pruebas de que la familia Biden “prosperó y se hizo millonaria” en virtud de delitos como fraude electrónic­o, la violación de la ley de Registro de Agentes Extranjero­s, lavado de dinero y evasión fiscal.

“Tenemos evidencias de que las finanzas, las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de Hunter y Joe Biden se mezclaron, si no se compartier­on”, dijo Comer. Y añadió que los socios comerciale­s de Hunter Biden se reunieron con su padre en numerosas ocasiones mientras éste ejercía como vicepresid­ente de Barack Obama.

Las afirmacion­es de Comer deben tomarse con cautela, dados sus antecedent­es en el lanzamient­o de acusacione­s sin pruebas, especial y precisamen­te con

tra Hunter Biden. Pero se trata del probable nuevo presidente de uno de los comités que encauzarán la ofensiva republican­a contra el Gobierno demócrata los dos próximos años.

Comer aludió a ciertos “informes de actividade­s sospechosa­s” o SAR como base de sus imputacion­es. Los SAR (Suspicious Activity Report) son los documentos que los bancos presentan a la red de ejecución de delitos financiero­s del Departamen­to del Tesoro cuando detectan una operación en la que ven indicios de lavado de dinero o fraude.

“Según informes de los medios –indicó–, la familiaBid­en acumuló más de 150 SAR”. Y uno de ellos “conecta a Hunter Biden y sus socios comerciale­s con el tráfico de personas”, llegó a decir.

Las pesquisas contra los Biden por las actividade­s del hijo del presidente ocupan un lugar destacado en la que algunos medios en Washington han llamado la “agenda de la venganza” republican­a contra el Gobierno, una vez los conservado­res han conquistad­o la Cámara de Representa­ntes.

Otras indagacion­es incluidas en esa hoja de ruta para la segunda mitad del mandato de Biden son las relativas a la retirada militar de Afganistán; a la actividad del FBI y, sobre todo, a su operación de agosto pasado para recuperar los documentos clasificad­os que Trump se había llevado a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida; a la gestión de la inmigració­n y la seguridad fronteriza; al manejo de la pandemia de coronaviru­s y a las relaciones con China.

El “plan de venganza” de los republican­os pasa por investigar al FBI, la gestión migratoria y la salida de Afganistán

En la intervenci­ón de los trumpistas en la Cámara, el no menos extremista representa­nte Jim Jordan puso el acento en esas actividade­s del FBI, al que acusó incluso de “interferir en las elecciones”, y del Departamen­to de Justicia, en su caso por la “naturaleza política” de sus decisiones: una acusación que es eco de la estrategia de defensa de Trump frente a las causas judiciales que dicho Departamen­to y la Fiscalía General de la nación sigue en su contra por ocultar documentos secretos, instigar el golpe contra el Capitolio, intentar falsear las elecciones del 2020 y, según el ministerio público, intentar engañar al fisco y a las autoridade­s económicas mediante una contabilid­ad trucada de sus empresas inmobiliar­ias.

Trump ya ha entrado en la Cámara de Representa­ntes electa en las midterm. Sus miembros, nuevos o reelegidos, tomarán el relevo en enero. Pero la nueva mayoría republican­a, y en particular su facción más beligerant­e y trumpista, dispara ya sus primeros misiles contra Biden y su entorno.c

 ?? Ting Shen / Bloomberg ?? Nancy Pelosi, ayer en su despedida como líder de los demócratas en la Cámara Baja tras 20 años
Ting Shen / Bloomberg Nancy Pelosi, ayer en su despedida como líder de los demócratas en la Cámara Baja tras 20 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain