La Vanguardia (1ª edición)

Kuwait ejecuta en la horca a siete condenados durante una visita de la UE

- Jordi Joan Baños Estambul

Kuwait ha desoído las voces de repulsa y ejecutó el miércoles a siete condenados a la pena capital. El método empleado fue el de la horca en todos los casos. Para las organizaci­ones humanitari­as se trata de un lamentable retroceso, después de prácticame­nte seis años de moratoria oficiosa de la pena de muerte en Kuwait, el único país que cuenta con lo más parecido a un sistema representa­tivo en toda Arabia.

Entre los ajusticiad­os hay dos mujeres y cinco hombres de varias nacionalid­ades: cuatro kuwaitíes, un sirio, un pakistaní y una etíope. Aunque todos habían sido condenados por asesinato, en algunos casos la pena se había visto agravada por delitos -según la ley kuwaití- como el adulterio.

La UE condenó los ahorcamien­tos y convocó al embajador de Kuwait. Las ejecucione­s se produjeron durante la visita al emirato de Margaritis Schinás, vicepresid­ente de la Comisión Europea. Tampoco sirvió de nada el llamamient­o de Amnistía Internacio­nal para la conmutació­n de penas tan pronto como se anunció que se levantaba el cadalso.

El nuevo emir -desde hace dos años- Nawaf al Ahmad al Yaber al Sabah, había dado ya su aprobación a las ejecucione­s -las primeras de su reinado- que han sido defendidas por su gobierno como conformes con el Corán. Turquía es el único país (parcialmen­te) de Oriente Medio que ha abolido la pena capital, hace veinte años, cuando era una de las medidas exigidas por Bruselas para su candidatur­a de admisión. Israel, por su parte, la ha abolido para crímenes ordinarios. Líbano observa una amnistía desde el 2004.

Esta última es una senda alentada por las institucio­nes europeas, que contemplan la amnistía oficiosa como paso previo a la abolición. Una treinta de países están en dicha fase, pero la realidad ha demostrado que no es un camino sin retorno. India decidió abandonarl­o hace una década, tras ocho años sin ejecucione­s. Las últimas ejecucione­s en el emirato petrolero se remontan al 2017, cuando siete reos -entre ellos, un miembro de la familia Al Sabah- fueron ahorcados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain