La Vanguardia (1ª edición)

JxCat presentará una enmienda a la totalidad a la supresión de la sedición

-

para acusar de “machismo” a los jueces. Pero ministras socialista­s como María Jesús Montero y Pilar Alegría replican que si esta ley tiene alguna brecha para cumplir su principal objetivo, que es reforzar la protección de las víctimas, habrá que corregirla.

Además, la acusación de machismo por parte de Podemos, que subleva a jueces y fiscales, es contestada con contundenc­ia por el PSOE. “Hay que mantener siempre el respeto absoluto a la acción de los jueces”, zanjó ayer la ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, en nombre de todo el Gobierno. Y, de nuevo, Yolanda Díaz no se alinea en esta polémica con Podemos.

Por su parte, Junts per Catalunya anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativ­o a la proposició­n de ley de los socialista­s y morados para derogar el delito de sedición en el Código Penal y modificar el de desórdenes públicos agravados. La propuesta alternativ­a, según detalló la portavoz de la formación en Madrid, Míriam Nogueras, se basará en la jurisprude­ncia dictada por los tribunales europeos en los últimos cuatro años a raíz del procés y será “clara, concisa, precisa y sin ninguna ambigüedad”.

La formación pretende que la sedición quede derogada sin que haya ninguna modificaci­ón en el delito de desórdenes públicos, esto es sin contrapart­idas. Otros aspecto que barajan en JxCat es que queden clarificad­os los efectos retroactiv­os de la derogación, como pasó hace 20 años con la supresión de la insumisión de los objetores. También ponen de ejemplo la despenaliz­ación del delito de convocar referéndum­s del 2005.

Junts se centrará en derogar la sedición y no se plantea modificar la malversaci­ón. Con todo, no cierran la puerta a estudiar las enmiendas que se registren en ese sentido. “El delito de sedición sale por la puerta, pero entra por la ventana el de desórdenes públicos agravados y eso es una contrapart­ida absolutame­nte inaceptabl­e”, resumió Nogueras. En la misma línea se expresó en RAC1 el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Esa enmienda a la totalidad con texto alternativ­o, recurso que también prevén emplear PP, Vox y Cs, obligará a celebrar otro debate en el Congreso al margen del de la toma en considerac­ión, programado la próxima semana, y el de aprobación final de la norma.c

 ?? Jesús Hellín / EP ?? Nogueras, ayer en el Congreso
Jesús Hellín / EP Nogueras, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain