La Vanguardia (1ª edición)

Los socialista­s europeos urgen investigar la tragedia de Melilla

- Joaquín V ra Madrid

La tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio llegó ayer al Parlamento Europeo, al que no acudió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pese a estar invitado. Desde la bancada socialista se pidió al resto de grupos a no convertirs­e en “justiciero­s” y esperar a que las investigac­iones que están llevando a cabo la Fiscalía y el Defensor del Pueblo den sus frutos.

Eso sí, urgieron a que dichas indagacion­es sean resueltas de manera independie­nte, con acceso a toda la informació­n y de la manera más rápida posible. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en las últimas tres peticiones. En Bruselas ayer se lanzaron dos dardos –a manos de socialista­s– hacia el Ministerio del Interior español. La alemana Birgit Sippel quiso destacar que pese a la complicada gestión migratoria que sufre la frontera entre Nador y Melilla, “ninguna cámara funcionase ese día” plenamente.

Lo cierto es que las cámaras de seguridad estaban apagadas en el paso fronterizo –tal y como explicó la Guardia Civil a los diputados españoles que se desplazaro­n a la valla– desde que Marruecos cerró de manera unilateral la frontera con motivo de la pandemia. Los parlamenta­rios de la Comisión de Interior no ponen en duda la versión del Instituto Armado en este aspecto.

El segundo recado para el titular de Interior lo verbalizó el socialista italiano Pietro Bartolo, quien criticó que se hable de “defender la frontera” de la migración porque, ha subrayado, “la frontera se defiende cuando se está en guerra” y en el caso de las rutas migratoria­s para llegar a la UE, como la del Mediterrán­eo o desde el Atlántico, se han convertido en “cementerio­s”.

Sin ir más lejos, este lunes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro reiteró que fue él quien dio la orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad de “defender” la frontera ante cualquier “ataque violento”, como sostiene el que fue el del pasado 24 de junio, en el que se produjo la avalancha que se saldó con, al menos, 23 migrantes fallecidos.

Si ayer el foco estuvo en el Parlamento Europeo, hoy estará en el Congreso de los Diputados. Está previsto que la Junta de Portavoces decida, si la burocracia no lo impide, si la comisión de investigac­ión sobre la tragedia

echará a rodar. Todos los grupos han fijado posición menos el Partido Popular, cuyo sentido del voto será decisivo para inclinar la balanza. PSOE votará en contra y Unidas Podemos lo hará a favor.c

 ?? Javier Bernardo / AP ?? Inmigrante­s, en suelo español tras cruzar la valla el 24 de junio
Javier Bernardo / AP Inmigrante­s, en suelo español tras cruzar la valla el 24 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain