La Vanguardia (1ª edición)

Feijóo califica a Sánchez de “líder radical” en la cumbre del PP europeo

El líder popular pone la ley del ‘solo sí es sí’ de ejemplo del populismo del Gobierno

- Carm n d l Ri go Madrid

Los ataques a los jueces tras la reducción de penas acordadas en aplicación de la ley del solo sí es sí; la falta de claridad sobre la modificaci­ón del delito de malversaci­ón o incluso la abolición del delito de sedición, son, para el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, polémicas de distracció­n con las que Sánchez quiere ocultar los auténticos problemas de la sociedad española.

Desde que esos asuntos han saltado a la palestra política en las últimas semanas ya no se habla de la inflación, del déficit, de la deuda, del precio de los carburante­s, del gas o de la luz.

Así lo denuncia el PP aunque precisamen­te sus portavoces han convertido la ley del solo sí es sí, el debate sobre la sedición o el delito de malversaci­ón en parte de su arsenal dialéctico contra el Gobierno.

“Lo peor es que se intente agitar a la sociedad española con debates y polémicas que nos alejan de los problemas más acuciantes, al tiempo que fragmentan la unidad territoria­l de nuestro país” aseguró Núñez Feijóo, ante sus homólogos durante la Asamblea Política del Partido Popular Europeo que se celebró ayer en la capital portuguesa.

“Han abrazado el populismo y el independen­tismo”, lo que “está llevando a a España a la crisis más profunda” que ha vivido la democracia española desde la transición, aseveró el líder de los populares.

El líder popular puso ejemplos

de ambas cosas: del populismo, la ley del solo sí es sí y sus consecuenc­ias jurídicas, la reducción de penas; y sobre las cesiones al independen­tismo puso como ejemplo la abolición del delito de sedición, y la intención de modificar el delito de malversaci­ón, que beneficiar­ía a los condenados por el procés.

Feijóo se detuvo, sobre todo, en los efectos de la ley del solo sí es sí y las “dramáticas consecuenc­ias de una decisión populista”, que el Gobierno, tomó, dijo, “en contra de los expertos, de los jueces y del sentido común”, y a pesar de las advertenci­as “nuestras, del Consejo General del Poder Judicial y asociacion­es feministas”.

Para el PP lo más grave es que “lejos de rectificar la reacción del Gobierno haya sido ir contra los jueces, llamándole­s fachas y machistas”.

Por eso, Feijóo emplazó a Sánchez a decidir si “la responsabi­lidad última” de lo ocurrido es de la ministra de Igualdad, Irene Montero de la ministra de Justicia, Pilar Llop o si debe ser “él quien asuma toda la responsabi­lidad”.

En el mismo sentido, El líder del PP instó al presidente a aclarar “si está dispuesto a ceder ante los independen­tistas”, después de haberlo hecho aboliendo el delito de sedición, y

Para el dirigente conservado­r, las polémicas políticas son una cortina de humo para ocultar la crisis

aceptar “reducir las penas a los corruptos, desarmando así a la democracia”.

A juicio de Feijóo, todo esto pone de manifiesto “la debilidad del Gobierno”, que para seguir en el poder no encuentra más alternativ­a que “ceder ante los independen­tistas y los populistas”.

El líder del PP reconoció que tanto independen­tistas como populistas existían antes en el escenario político español, “pero la influencia que tienen hoy en el Gobierno carece de precedente­s, y no porque los españoles se hayan hecho radicales – dijo– sino por la abdicación que ha hecho el PSOE de su posición central, debido al liderazgo radical de Sánchez, cómplice de la deriva que pone en riesgo la división de poderes y la unidad del Estado”.

Con todo eso, Feijóo concluye que “España es un exponente de la amenaza populista”.c

 ?? TAREK (PP) / EP ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lisboa
TAREK (PP) / EP Alberto Núñez Feijóo, ayer en Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain