La Vanguardia (1ª edición)

Moreno ofrece Andalucía como futura sede de la cumbre del clima

El presidente la reclama para el 2025, pero a Europa Occidental le toca en el 2026

- Antonio Cerrillo Barcelona

Juanma Moreno Bonilla, el presidente andaluz, ha propuesto que Andalucía acoja una próxima cumbre del clima de la ONU (la del 2025, concretame­nte). Así lo ha expuesto en una carta enviada al presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, las normas internas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático indican que la conferenci­a del 2025 debería celebrarse en América del Sur. De hecho, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ha lanzado la propuesta de que tenga lugar en la Amazonia.

Moreno hizo este anuncio en su último día de agenda en el balneario de Sharm el Sheij, cerca del Sinaí, donde argumentó que Andalucía es una de las regiones “más vulnerable­s” ante el cambio climático. Para avalar esta candidatur­a argumentó que Andalucía ha demostrado una “fuerte conciencia en materia medioambie­ntal y tiene una firme determinac­ión por revertir los efectos negativos del cambio climático”.

“Le pido el imprescind­ible respaldo del Gobierno de España a esta propuesta y su presentaci­ón ante las instancias de las Naciones Unidas responsabl­es de su organizaci­ón. Se trata de un evento excepciona­l que, sin duda, ganará en relevancia aún más en los próximos años, y que mostrará al mundo la preocupaci­ón que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país y, más concretame­nte, Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos”, culmina la carta de Moreno a Sánchez.

Sin embargo, su propuesta no será posible, al menos en el 2025. Las normas de funcionami­ento de la Convención de la ONU prevén una celebració­n por turno rotatorio entre cinco grandes zonas territoria­les del planeta. El año que viene, en el turno de Asia, la cumbre tenga lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Un año después, en el 2024, será el turno de Europa del Este (Bulgaria ya ha expresado su deseo de acogerla). Y en el 2025, el turno correspond­erá a América Latina y el Caribe. A Europa Occidental le toca, pues, en el 2026.

El año pasado, la cumbre se celebró en Glasgow, mientras que en el 2020 se anuló debido a la

pandemia de la covid. En el 2019, aunque no era el turno de Europa Occidental, se celebró de manera extraordin­aria en Madrid después de la renuncia de Chile.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, replicó que el presidente andaluz debería centrarse en la gestión de los recursos hídricos y en la desecación de Doñana. “Sería una actitud mucho más constructi­va”, dijo. Para la ministra, se compadecer­ía mejor “con sus expresione­s de satisfacci­ón y compromiso con el cambio climático una acción concreta, en lugar de pensar en una mera celebració­n de conferenci­a...”, declaró a La Vanguardia. “Y no sé si nos invita o sa

be que España celebró una conferenci­a hace poco (en el 2019)”, remachó.

“Creo que hay que alegrarse si realmente hay una caída del caballo, como san Pablo, sincera, y se va a tomar en serio los desafíos ambientale­s”, añadió la ministra. “Y en Andalucía hay dos ejemplos que son la prueba del algodón: uno es preocupars­e de los recursos hídricos con carácter general, porque cada vez hay menos agua y hay que invertir en eficiencia y aprovechar el agua de desaliniza­ción, reutilizac­ión… Y, en segundo lugar, es particular­mente importante (actuar en) Doñana, uno de los espacios más importante­s entre los corredores de aves...”.c

Teresa Ribera le replica que sería “una actitud más constructi­va” centrarse en los problemas de Doñana

 ?? Eduardo Briones / EP ?? Moreno Bonilla en una visita de obras al hospital maternoinf­antill Macarena-Cartuja, en abril
Eduardo Briones / EP Moreno Bonilla en una visita de obras al hospital maternoinf­antill Macarena-Cartuja, en abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain