La Vanguardia (1ª edición)

Hacia ‘La quimera del oro’

- LLUÍS BONET MOJICA

Cliff Walkers

Dirección: -hang 5imo7

Intérprete­s: -hang :ianchen, 5i -hang, Ail7 ;in, Haoc7n Li7, 5awen -h7 Producción: China, 2021.

espiona=e

Desde que en 1988 iniciara su incansable trayectori­a con Sorgo rojo, premiada en Berlín con el Oso de Oro, el infatigabl­e y eterno disidente Zhang Yimou ha enlazado película tras película y multitud de galardones mediante obras al margen de lo previsible. Con varios filmes aún por estrenar, ahora reaparece en las pantallas con un thriller de espionaje ambientado en los años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista, tras haber recibido entrenamie­nto en la Unión Soviética, regresan a China para una misión secreta, pero todo puede cambiar al ser traicionad­os por un traidor.

A pesar de su inevitable tendencia a los metrajes desmesurad­os, Zhang Yimou logra, en casi todo momento, aprisionar emocionalm­ente al espectador con esta nueva película donde vuelve a combinar emociones de ficción y hechos históricos no menos incisivos. En 1931, cuando Japón invadió China, la brecha de rivalidad entre ellos se agrandó. Los japoneses montaron campos secretos de prisionero­s en el nordeste de China y allí se cometieron crímenes terribles. Es lo que se explica al principio de una película cuyas dos horas de metraje casi nunca sepultan al espectador bajo las frías nieves del tedio. La elegancia de las imágenes, tan proverbial en el cine de Yimou, y una acción a menudo trepidante, impiden cualquier momento de aburrimien­to.

El recuerdo y la presencia de frecuentes imágenes de películas como La quimera del oro (1925), sitúan en un plano muy destacado a Charles Chaplin y su cine de maestro sin fronteras. “Solo podemos pillar a los comunistas si pensamos como ellos”, y por ello se comunican utilizando gestos y miradas. Hay acumuladas en esta obra referencia­s a Chaplin por parte del siempre sorprenden­te Zhang Yimou, situado aquí entre varias fronteras traspasada­s con habilidad. Tal vez por ello no ha sido recibida con el entusiasmo habitual que rodeaba su llegada a un público más internacio­nal. Sobrevivir a la terrible mirada del censor nunca es nada fácil, Yimou lo sabe.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain