La Vanguardia (1ª edición)

España estira las piernas

La selección supera a Jordania en un amistoso insulso y de poca utilidad

- Luis Bu s Doha (Qatar) Enviado especial

Más de dos años después de su última incursión internacio­nal (13/ X/2020 en Ucrania) y de su último –y único– gol como internacio­nal (6/IX/2020 ante Ucrania en Madrid), Ansu Fati volvió a sonreír vestido de rojo. El delantero del Barça abrió el marcador en el amistoso ante Jordania, la última parada de los de Luis Enrique camino al Mundial, y completó 72 minutos sobre el verde. Una noticia estupenda para los intereses de España. Pero también se puede ver el vaso medio vacío después de lo que fue un simulacro de partido que poco o nada aportó a la preparació­n del combinado nacional en su aspiración por bordar una segunda estrella encima de su escudo. Mucho más útil hubiera sido disputar un partido entre los propios internacio­nales en el que el selecciona­dor hubiera podido ensayar diversos sistemas defensivos y ofensivos. Nada de eso ocurrió en Ammán, donde la mejor noticia, Ansu Fati aparte, fue la ausencia de nuevos partes médicos.

Como queriendo pasar página rápidament­e, la expedición española partió nada más acabar el duelo rumbo a Doha, donde desde la pasada madrugada ya ha instalado su campamento base en la Universida­d de Qatar para preparar, esta vez sí, su estreno mundialist­a ante Costa Rica con un plan claro.

La primera señal de que el partido ante Jordania no iba tan en serio como había anticipado Luis Enrique llegó antes del pitido inicial, cuando España se salió con la suya contra los intereses jorda

nos y logró que se pudieran hacer once cambios. Un extremo que impedirá que la FIFA reconozca el duelo, como si nunca se hubiera disputado. Casi mejor.

Otra muestra de que el partido de preparació­n no iba a ser tal llegó con la alineación que decidieron Luis Enrique y sus ayudantes, una de las más experiment­ales que se le recuerdan, mezcla de habituales con algunos de sus hombres de más confianza. Más allá del anunciado Ansu Fati, al

que el selecciona­dor ya había apuntado como titular en la previa, lo que más llamó la atención fue quizás la presencia en el lateral izquierdo de Laporte, uno de los centrales de referencia del selecciona­dor español. En vanguardia, Masco Asensio se desenvolvi­ó bien como delantero centro en ausencia de Morata, aunque la escasa agresivida­d de la defensa jordana, apenas la duodécima mejor selecciona­dor asiática, impide sacar grandes conclusion­es.

España pudo irse al descanso con una goleada de escándalo. Cada galopada de los atacantes de la roja, cada contragolp­e, acaba en siempre con disparo. Pero el gol de Ansu Fati antes del primer cuarto de hora de juego, con la inestimabl­e ayuda del meta local Al Fakhouri, fue el único que subió al marcador. Carlos Soler, otro de los que brilló en el centro de campo, el mismo Fati en dos ocasiones y Asensio dispusiero­n de excelentes opciones para ampliar la diferencia en el marcador pero no tuvieron suerte en sus remates. Los jordanos apenas dispusiero­n de una oportunida­d, pero fue de las claras, aprovechan­do un error de Pau Torres en la salida de balón, que Al Naimat no supo transforma­r en gol en buena parte por una acción de mucho mérito de Robert Sánchez, titular ayer, sustituido al descanso por David Raya. El titular, Unai Simón, no saltó al campo. No era cuestión de arriesgar. Esa fragilidad defensiva debe servirle a la selección para saber en qué debe mejorar.

El segundo gol de España sí llegó en una segunda parte mucho menos lucida, en la que además Jordania comenzó con tres disparos en tres minutos, sin demasiado peligro, eso sí. Gavi, en cambio, no falló y anotó el segundo con la pierna izquierda culminando una buena incursión de Carlos Soler y un remate fallido de Sarabia. Nico Williams firmó el tercero con un disparo cruzado, dando por zanjada la tarde. Ya con ganas de volar a Qatar, España se desconectó y Al Dardoor aprovechó el añadido para anotar el del honor y así todos quedaron contentos.n

De lo mejor en clave española fue ver a Ansu Fati marcar y estar muy activo en todas las jugadas de ataque

La expedición aterrizó ya de madrugada en Doha para instalar su campamento base de cara al Mundial

 ?? Pablo García / EFE ?? Ansu Fati celebra el primer gol de España ante Jordania, su segundo tanto como internacio­nal
Pablo García / EFE Ansu Fati celebra el primer gol de España ante Jordania, su segundo tanto como internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain