La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno alerta a la UE del “tapón” francés

La ministra Sánchez traslada a París su “inquietud”

- Neus Navarro SALVADOR ENGUIX Barcelona

La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, aseguró ayer en Barcelona que el Gobierno ha advertido a la Comisión Europea del tapón francés al corredor mediterrán­eo, una “inquietud” que preocupa a esta parte de la frontera. El Ejecutivo presiona a Francia para que despeje el “tapón” ferroviari­o entre Montpellie­r y Perpiñán, pues afecta directamen­te a la fluidez del desarrollo del corredor mediterrán­eo.

Apuntó Sánchez que el Gobierno “está haciendo los deberes” y que por ello ha trasladado a su homólogo francés la preocupaci­ón existente. “El corredor mediterrán­eo tiene sentido porque forma parte de esa red europea”, remarcó.

Sánchez participó en la cita empresaria­l que impulsaba la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE) en torno al corredor mediterrán­eo, y se mostró segura y contundent­e respecto a los plazos de la infraestru­ctura. Aseguró que ratificaba que la conexión entre Almería y Francia estará en el 2026, como ya avanzó en la cumbre del año pasado: “Sí, el compromiso es que lo tendremos en el 2026 y el plazo que da la Comisión Europea es que se completará en el 2030”, señaló.

A preguntas de la entrevista­dora, la responsabl­e de Transporte­s apuntó que el Ejecutivo tiene “objetivos plausibles” y

quiso reafirmar “la voluntad política de este Gobierno con el corredor”.

Durante su intervenci­ón, indicó que “tenemos obras en 700 kilómetros a lo largo de todas las comunidade­s autónomas por las que pasa el corredor mediterrán­eo”, y aseguró que, cuando finalicen, el corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 kilómetros. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 kilómetros”, cifró. Sobre si querría ser la ministra que concluya el trazado, Sánchez dijo que se conforma con ser “la ministra que ha movilizado más de 3.400 millones de euros desde el 2018”.

Entre los próximos hitos de la ejecución, Raquel Sánchez habló de la conexión Xàtiva-La Encina, que se comenzará a electrific­ar y a cambiar al ancho internacio­nal en el primer trimestre del 2023, y anunció que el próximo año estará lista la conexión de alta velocidad entre València y Castelló, así como el acceso al puerto de Sagunt, relevante por la futura factoría de baterías de SeatVolksw­agen.

En este sentido, la ministra

de Transporte­s señaló que precisamen­te esta semana se ha reunido con la multinacio­nal alemana para comentar detalles de esta conexión.

Durante el acto también se dio a conocer el segundo chequeo semestral que hace AVE para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuacione­s pendientes, informe que desarrolla­n Xavier Lluch, experto en logística, y Francisco García Calvo, técnico ferroviari­o. Señalaron, como ya hicieron en el chequeo de julio, que existe un riesgo de colapso en el túnel de Serrería, en València. Además, detectaron todavía siete hitos pendientes

La titular de Transporte­s confirma que el corredor unirá Almería con la frontera francesa en el 2026

Los estudios de la AVE señalan que en el 2022 deberían haberse acabado las obras del túnel de Castellbis­bal

para este año 2022: la finalizaci­ón de las obras del túnel de Castellbis­bal; la finalizaci­ón de la colocación del tercer carril entre Castelló y València; la puesta en funcionami­ento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramie­nto de Lorca; la definición de la alternativ­a a la línea Almería-Granada y la solución de la electrific­ación en el tramo Ronda-Bobadilla.c

 ?? Mané Espinosa ?? El president Aragonès, entre la ministra Raquel Sánchez y Vicente Boluda; detrás, Javier Godó
Mané Espinosa El president Aragonès, entre la ministra Raquel Sánchez y Vicente Boluda; detrás, Javier Godó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain