La Vanguardia (1ª edición)

Escrivá prevé que el empleo aguante en noviembre pese al parón económico

En un mes tradiciona­lmente malo, no se perderá afiliación, según cálculos del ministerio

- Jaume asdeu Madrid

A pesar de la ralentizac­ión de la economía, el empleo aguantará en noviembre. En un mes tradiciona­lmente malo, la afiliación a la Seguridad Social será prácticame­nte plana. Para ser precisos, los datos del avance de afiliación publicados ayer apuntan a un incremento de solo un millar de afiliados. Para el ministro José Luis Escrivá, es un dato muy positivo porque, en noviembre, mantenerse lo considera ya un éxito.

“Será un mes prácticame­nte plano. Es muy bueno para noviembre,

que es muy bajo estacional­mente, con años de fuerte caída. Lo miremos de un lado o por otro, es muy bueno para noviembre”, dijo Escrivá en la presentaci­ón del avance de afiliación, añadiendo que, según van pasando los meses e incluso con el entorno internacio­nal tan complejo que provoca la guerra de Ucrania, “no hay indicación que se esté produciend­o ningún enfriamien­to del mercado de trabajo”.

La tesis de Escrivá se basa en los malas cifras habituales de noviembre. En la época prepandemi­a, en el trienio 2017-2019, la media es de una caída de 37.000 afiliados. En concreto, 53.000 que se perdieron en el 2019, 47.000 en el 2018 y 12.000 del 2017. Es la tónica general. Hay que retroceder al 2014 y el 2015 para encontrar subidas muy modestas.

La excepción la marcan los dos últimos años, con un aumento de afiliación en noviembre del 2020 de 31.000 afiliados y en el 2021 de 61.000, pero son los momentos de pandemia y recuperaci­ón, lo que explica la diferencia.

Por otro lado, Escrivá también se apoya en los datos desestacio­nalizados para argumentar la buena marcha del empleo. Aplicando el efecto calendario, el cálculo es que noviembre termine con un aumento de 80.000 afiliados. De esta manera, en el conjunto del 2022 se prevé que los ocupados crezcan un 3,9%, un dato mucho más elevado que el habitual. Hay que retroceder al 2006 para verlo superado.

Por otro lado, Escrivá anunció que la reforma de las pensiones se aprobará por decreto ley para que entre en vigor el próximo 1 de enero. Actualment­e, uno de los puntos en negociació­n es el aumento de las cotizacion­es máximas, lo que llevaría posteriorm­ente también al incremento de estas pensiones.

Respecto a las informacio­nes sobre un aumento gradual del 30% de las cotizacion­es máximas, Escrivá manifestó que no han definido todavía una propuesta. Esta era la posición que el Ministerio defendía ya el año pasado y que encuentra la empatía de los sindicatos y la oposición de la patronal. Fuentes de Inclusión ven muy difícil contar con el apoyo de la CEOE a esta subida de las cotizacion­es, aunque no desesperan. Por su parte, CC.OO. y UGT dijeron que ese 30% de aumento ya lo planteó el Ministerio anteriorme­nte y que debe abordarse en la mesa de diálogo social. En cualquier caso, son favorables a “aumentar las bases máximas de cotización, con el objetivo de consolidar la cotización por ingresos reales de todos los colectivos”.c

 ?? Jesús HellDn / ÍP ?? El ministro Escrivá cree que el mercado de trabajo no se enfría
Jesús HellDn / ÍP El ministro Escrivá cree que el mercado de trabajo no se enfría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain