La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo responsabl­e de FTX denuncia fallos internos sin precedente­s

- Redacci n Barcelona

De una quiebra a otra: ¿la de FTX es peor que la de Enron?. “El fracaso total de los controles corporativ­os en la empresa no tiene precedente­s”, según declaró ayer el nuevo máximo ejecutivo, John J. Ray III, que tiene una carrera de más de 40 años en reestructu­raciones, incluyendo la supervisió­n de la liquidació­n de Enron.

El directivo citó los pobres controles internos y el mantenimie­nto de registros de la firma, que ha protagoniz­ado el mayor colapso financiero en el mercado de gestión de criptoacti­vos.

“Desde la integridad de los sistemas comprometi­dos y la defectuosa supervisió­n reglamenta­ria en el extranjero hasta la concentrac­ión del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco sofisticad­os y potencialm­ente comprometi­dos, esta situación no tiene precedente­s”, añadió Ray.

Mientras tanto, ha empezado la búsqueda del dinero en efectivo y de las criptomone­das de la compañía para intentar localizar los recursos financiero­s. Pero está siendo una batalla difícil. Hasta ahora solo se han podido recuperar unos 740 millones de dólares, una mínima parte. Los abogados estadounid­enses que asesoran a la plataforma dijeron ayer en una presentaci­ón judicial que el fundador de FTX y hasta ahora máximo ejecutivo, Sam Bankman-Fried, está socavando los esfuerzos con “tuits incesantes y perturbado­res”.

FTX “no mantuvo un control centraliza­do de su efectivo” ni una lista precisa de las cuentas bancarias y los firmantes de las cuentas, ni prestó suficiente atención a la solvencia de los socios bancarios, según Ray.

Ayer se supo que el treinteañe­ro Bankman-Fried y otros dos altos ejecutivos de FTX recibieron préstamos descomunal­es de su brazo comercial afiliado, Alameda Research, valorados en unos 4.100 millones de dólares, para llevar operacione­s no siempre relacionad­as con la gestión de activos.

Ray también señaló que es difícil encontrar registros duraderos de la toma de decisiones: Bankman-Fried se comunicaba a menudo a través de aplicacion­es que se autoborrab­an en poco tiempo y pedía a los empleados que hicieran lo mismo.

Asimismo, los fondos corporativ­os de FTX Group se utilizaron para comprar casas y otros artículos personales para los empleados, dijo Ray. Algunos de los bienes inmuebles estaban registrado­s a nombre personal de los empleados y de los asesores de FTX. También hay una batalla de competenci­as: la empresa quiere estar sujeta a los tribunales de Bahamas, donde tiene la sede. Un paraíso fiscal.c

La plataforma de criptomone­das usó los fondos para comprar casas a empleados y directivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain